Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Agosto de 2023

Cámara de Diputados: ingresan requerimiento hacia Naveillán para citarla a Comisión de Ética por dichos sobre violencia sexual en dictadura

Diputada Gloria Naveillán Fotografía: Agencia Uno.

La diputada Gloria Naveillán fue acusada por su par Mónica Arce, luego de haber generado un repudio generalizado en la Cámara tras decir que los abusos sexuales en dictadura fueron "una leyenda urbana".

Por

Este jueves la diputada Mónica Arce (PH) ingresó un requerimiento en contra de la diputada Gloria Naveillán (Ind.) por los comentarios realizados por la última el día de ayer.

Lo anterior se dio en el marco de una votación en la Cámara que buscaba que el organismo condenase la violencia sexual ejercida en dictadura. Para defender su voto en contra, Naveillán dijo que tales hechos “son denuncias que no están probadas“. “Si me demuestran que están probadas, ningún problema, pero que se sumen también las violaciones que hubo a mujeres en la época de la Unidad Popular (…). No creo que haya sido sistemático, es una leyenda urbana“, argumentó a Cooperativa.

Los comentarios de la diputada generaron repudio general en la Cámara. Incluso, el jefe de bancada de los republicanos, el diputado Benjamín Moreno, marcó distancia de las opiniones de la parlamentaria.

La solicitud de Arce basa su argumentación en testimonios encontrados y recogidos por la Comisión Valech, la cual se conformó con la finalidad de contribuir y aportar al esclarecimiento de abusos cometidos en dictadura.

“Espero que algún día en nuestro país personas como la diputada Naveillán no puedan ser autoridades con ese nivel de negacionismo“, dijo Arce.

La Comisión de Ética de la Cámara debe acoger el requerimiento previo a cualquier eventual sanción que pudiese enfrentar Naveillán.

Temas relevantes

#congreso#Gloria Naveillán

Notas relacionadas

Deja tu comentario