Política
23 de Agosto de 2023“Miserable”: Repudio a diputada Gloria Naveillán por calificar de “leyenda urbana” violencia sexual en dictadura
A pesar de los diversos fallos judiciales y testimonios de las víctimas, la parlamentaria aseguró que las denuncias "no están comprobadas".
Compartir
Amplio repudio generó la diputada Gloria Naveillan -independiente por el Partido Social Cristiano- tras tildar de “una leyenda urbana” la violencia sexual que ejercieron los agentes de la dictadura militar a las mujeres detenidas.
Sus declaraciones se enmarcan en la aprobación de un proyecto de ley promovido por el Frente Amplio para condenar este tipo de abusos ocurridos en la época. Dicha iniciativa obtuvo 71 votos a favor, 35 abstenciones y 15 en contra.
A pesar de que diversos fallos judiciales y testimonios de víctimas han corroborado las atrocidades, la parlamentaria puso en duda las denuncias. “Si me demuestran que están probadas, no tengo ningún problema. Pero que se sumen también las violaciones que hubo a mujeres en la Unidad Popular como es el caso de Antonieta Maachel (…) Yo no sé si son sistemáticos. No creo que hayan sido sistemáticas. Yo creo que eso es parte de la leyenda urbana“, mencionó a Cooperativa.
“Inhumanidad se llama eso”
Los dichos fueron inmediatamente repudiados por el oficialismo. La diputada Daniella Cicardini (PS) mencionó que estas palabras “reflejan el peligro para nuestra democracia del negacionismo de los que, tras 50 años, miles de testimonios acreditados y sentencias de la justicia, siguen hablando de “leyendas”, tal como en dictadura hablaron de “presuntos desaparecidos”. Su declaración demuestra que volverían apoyar el golpe de Estado y repetirían los mismos horrores. Inhumanidad se llama eso“.
De la misma manera, la parlamentaria Mercedes Bulnes (CS) escribió a través de Twitter: “Lamento informarle a la diputada Naveillán que, por experiencia propia, sé que el abuso sexual en contexto de violencia política fue una realidad“.
Incluso la diputada Claudia Mix (Comunes) mencionó el caso de Ingrid Olderöck. “Violaba mujeres con perros y gente moría por torturas sexuales. Negar ese horror es abrir una peligrosa puerta y no cerrarla jamás”, expresó.
“Los defensores de Pinochet están llegando a un nivel muy bajo, poco humano, miserable y que hay que condenar. Existió violencia sexual en la dictadura. Por ejemplo, en el centro de tortura ‘La venda sexy’, donde violaron, desnudaron, torturaron y denigraron la vida de muchas mujeres”, agregó la diputada Francisca Bello (CS).
Mientras que Camila Rojas Valderrama (Comunes), tachó a Gloria Naveillán de “miserable” y aseguró que será llevada a la Comisión de Ética.