Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2023

Estallido social: justicia ordena que general director de Carabineros pida disculpas públicas a víctima de trauma ocular

General de Carabineros Ricardo Yáñez Fotografía: Agencia Uno.

Tras una querella presentada por Pedro Guerrero Olmedo, la magistrada Carmen Gloria Vásquez determinó una declaración del alto mando y una indemnización por parte del Fisco.

Por

El general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, podría verse obligado a pedir disculpas públicas a una víctima de trauma ocular en el estallido social tras un fallo que determinó la justicia.

Se trata de Pedro Guerrero Olmedo, un hombre de 29 años que relató que el 20 de octubre de 2019 salió a comprar y se encontró con un enfrentamiento entre manifestantes y uniformados en el Cerro Barón de Valparaíso, donde resultó herido con un perdigón que impactó en su cara y afectó gravemente su visión.

Tal como indicó La Tercera, aquel hecho provocó que la víctima ingresara una querella en 2021, en donde solicita una indemnización del Fisco por 340 millones de pesos y las disculpas públicas del alto mando de la institución.

Es a Carabineros de Chile a quien le corresponde acreditar, que en cada uno de los casos en que funcionarios suyos dispararon armas de fuego, ocasionando graves daños a don Pedro Guerrero, lo hicieron actuando prudente o diligentemente. Si aquella prueba no es aportada, no cabe más que presumir negligencia y/o falta de servicio en cada uno de los casos expuestos”, indican los abogados en la demanda que fue acogida parcialmente por el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso.

Si bien el organismo rechazó el pago total del dinero pedido, sí aceptó una indemnización por parte del Fisco por un monto de $40 millones, además de las inéditas declaraciones que deberá dar el general Yáñez en nombre de Carabineros de Chile.

La resolución de la jueza Carmen Gloria Vásquez determinó que “el tribunal tiene en consideración que atendido el daño, la reparación necesariamente debe ser en equivalente, el que generalmente consiste en una suma de dinero; no obstante, también puede consistir en un equivalente no pecunario“.

De esta manera, la magistrada ordenó “a la parte demandada, a través del Director General de Carabineros de Chile, a pedir disculpas públicas al demandante, por las lesiones ocasionadas a consecuencia de la falta de servicio de la referida institución, en dos diarios de circulación nacional”.

Por el momento, el medio citado señaló que desde la institución no han emitido explicaciones debido a que “no se puede referir a causas judiciales que se encuentran en trámite”.

Temas relevantes

#Carabineros#ricardo yáñez

Notas relacionadas

Deja tu comentario