Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Agosto de 2023

Gloria Hutt a ministro Cataldo por evasiones masivas: “Espero que el ministro tome conciencia del daño que producen”

Los dichos de Nicolás Cataldo, apelando a las diferencias de contexto entre los llamados a evadir el transporte público en 2019 con los de ahora, generaron reproches de la exministra de Transportes en el periodo.

Por

La exministra de Transportes del segundo gobierno de Piñera, Gloria Hutt, se refirió esta mañana al llamado a evasiones masivas que hay por parte de estudiantes secundarios.

A raíz del aumento de $10 en la tarifa básica, alumnos de diversos establecimientos de Santiago difundieron panfletos en alusión a evadir el transporte público. En redes sociales, por ejemplo, llamaron a concentrarse en estaciones de Metro al terminar la jornada escolar.

El actual ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), fue consultado sobre el conflicto el miércoles. Ahí mencionó que no se puede hacer cargo de lo que hayan dicho o hecho sus compañeros de ruta. “Es algo que tuvo su contexto. Hoy lo importante es aprender la lección como sociedad, como política en general, para poder procesar mejor estas desavenencias”, dijo en entrevista con Radio Universo.

Ese “contexto” fue el que generó diferencias de Hutt, quien era líder la cartera Transportes en 2019, cuando se anunció el aumento de $30. “No veo un contexto radicalmente distinto”, señaló la consejera constitucional este jueves en Radio Infinita.

“En gran medida se atribuía esa reacción (del estallido) a problemas no resueltos, especialmente en derechos sociales. En ese contexto, lo que cambiado es que el gobierno es otro“, reparó la consejera constitucional. Además, la consejera constitucional aseveró que la acción “es tan condenable como lo fue antes”.

“Espero que el ministro Cataldo, que en ese momento felicitó incluso a los que evadían, ahora estando él a cargo y con la posibilidad de influir en esos comportamientos, tome conciencia del daño que producen”, cerró.

Cataldo aclara su postura

La mañana de este jueves el líder de Educación tuvo la posibilidad de precisar su posición. En Radio Concierto, Cataldo -quien cumple 8 días en su nuevo cargo- se refirió de vuelta a explicar el “contexto”.

“No estoy justificando la evasión del Metro, pero el contexto es importante para entender este fenómeno. Una cosa es entender los contextos y otra cosa es justificar lo que ocurrió“, se excusó el exSubdere.

Además, marcó el punto con las legítimas diferencias que puedan existir respecto al aumento de la tarifa, pero que resulta importante que “cuidemos nuestras instituciones, sobre todo las que prestan servicios críticos a la sociedad“.

Por último, justificó su postura, señalando que “habían declaraciones de autoridades que fueron muy jodidas“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario