Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

22 de Agosto de 2023

Metro cierra estaciones de manera preventiva tras daños sufridos por llamado a evasión masiva

Captura

Mediante redes sociales se difundieron registros que daban cuenta de los incidentes que se produjeron en diversas estaciones del servicio y quedaron parte de la infraestructura dañada.

Por

Llamados de estudiantes secundarios a realizar evasiones masivas del Metro por el alza del pasaje del transporte público generaron algunos incidentes en varias estaciones. Manifestaciones obligaron así a cerrar temporalmente algunos recintos e incluso se reportaron algunos daños a la infraestructura de estos.

Por esta razón, para este día martes, Metro informó el cierre de estaciones, de manera preventiva, ante un nuevo llamado a evasión masiva. Dos serán la estaciones que no abrirán sus puertas: Quinta Normal, en la línea 5, y República, en la línea 1.

Además, la estación Santa Ana, se encuentra disponible sólo para realizar combinación. Con el pasar de las horas, se sumaron otras estaciones que debieron ser cerradas de manera preventiva.

Las manifestaciones se dan luego de que el Gobierno anunciara que a partir del pasado domingo 20 de agosto se registraría un alza de 10 pesos en estos valores. Por otro lado, remarcaron que las tarifas de estudiantes y adultos mayores se mantendrán congeladas al menos por lo que resta de año.

Daños a a las estaciones del Metro

Cerca de las 14:20 horas del lunes 21 de agosto la empresa comenzó a informar de este tipo de situaciones que afectaban a la red. La primera se dio en la estación Quinta Normal de la Línea 5 que debió ser cerrada por las protestas que se realizaron en sus cercanías.

Posteriormente a las 15:00 horas se sumó el cierre de la estación República de la Línea 1. En medio de esto en redes sociales se difundieron algunos registros que daban cuenta de las manifestaciones que se desarrollaron en distintos puntos.

“Que no suene tu BIP”, se podía leer en un panfleto que se difundió durante la jornada. En este además recordaban que previo al Estallido Social de octubre de 2019 un escenario similar con el alza del pasaje motivo dichas protestas.

“Ahora, en 2023, el costo del transporte público ha vuelto a subir, a pesar de las promesas del Presidente durante su campaña. Ante esto, hacemos el llamado a manifestarse y evadir en cada estación de Metro y cada bus del Transantiago”, complementan.

Recién a las 17:19 horas la red del Metro volvió estar complemente operativa. Sin embargo, tras las manifestaciones se registraron algunos daños en la infraestructura de estaciones.

De acuerdo a los reportado en redes sociales, usuarios denunciaron que manifestantes realizaron destrozos en las estaciones Santa Ana, Quinta Normal y Compañía de Jesús. En las imágenes se podían ver vidrios rotos e incluso torniquetes dañados. En estos últimos se pudo ver que rompieron el lector de código QR que sirve para pagar el pasaje con la aplicación correspondiente.

Según consignó BioBioChile, desde Metro indicaron que “existen distintos tipos de protocolos de seguridad ligados a flujos de pasajeros: contenciones, que sirven para regularizar flujos de personas dentro de la estación; accesos controlados, para administrar ingreso y salida de personas; y cierres parciales o totales de estaciones, de acuerdo con la situación de seguridad que se pueda estar viviendo en la superficie o al interior de una estación”.

Pese a esto, detallaron que no existe un plan especialmente enfocado en las protestas que se puedan desarrollar. Por otro lado, expresaron que “entendemos que estos procedimientos puedan generar molestias en los pasajeros, por lo que les pedimos que comprendan que estas medidas se toman con estricto apego a medidas de seguridad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario