Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Agosto de 2023

Reconocimiento tardío: Gastón Soublette recibe el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales a sus 96 años

Captura YouTube

El filósofo nacional obtuvo el premio tras ser electo de forma unánime por el jurado, quien lo destacó como "un sabio necesario en los tiempos que vivimos, un inspirador que reúne distintas disciplinas con la autoridad que pocos tienen".

Por

El reconocido filósofo chileno Gastón Soublette fue reconocido este jueves 24 de agosto con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023. El hombre de 96 años nacido en 1927 en Antofagasta ha destacado en su carrera por el rescate de la cultura popular nacional.

Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) informaron así que el también musicólogo y esteta chileno recibió esta distinción tras ser electo de forma unánime por el jurado.

Según consignó Emol, en el acta se remarcó que Gastón Soublette “es un estudioso de las humanidades, es un humanista que ejerce tanto el rol crítico del conocimiento como el valor del saber humano en su relación con la naturaleza, un sabio necesario en los tiempos que vivimos, un inspirador que reúne distintas disciplinas con la autoridad que pocos tienen”.

Asimismo, lo reconocieron como “un hombre de paz, con una gran sensibilidad para vincular distintas culturas, religiones y cosmovisiones, lo que proyecta a distintos mundos y generaciones para quienes ha sido una permanente inspiración”.

En la instancia además participó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien expresó que fue “una decisión que hemos tomado por unanimidad y hemos basado nuestra decisión considerando su condición de filósofo, de esteta, musicólogo y maestro de la cultura tradicional chilena”.

Entrevista de Gastón Soublette con The Clinic

En marzo de este año el filósofo concedió una entrevista a The Clinic donde reflexionó sobre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el nuevo proceso constitucional que se avecinaba en ese entonces, entre otros temas.

Dentro de sus reflexiones aseguró que “en Latinoamérica, los chilenos somos los que tenemos menos sentimiento de identidad nacional. Cualquier país más pequeño y pobre que Chile tiene más sentimiento de identidad que nosotros. Nosotros hemos sido muy copiadores de los modelos extranjeros poderosos y hemos ido perdiendo el sentido de identidad”.

Respecto al primer año de Boric en La Moneda, Gastón Soublette pidió: “Déjenlo gobernar, obsérvenlo. Lleva apenas un año. Yo creo que un hombre joven era necesario, hemos tenido muchos ancianos en el gobierno de Chile. Dejemos a este hombre joven. Aunque al principio no tenga la adhesión que era de esperar, no importa. Déjenlo que vaya madurando y adecuándose al esquema social del país”.

Por otro lado, respecto a la muerte confesó que “tal vez le tenga un poco miedo, porque es un viaje que deja todo atrás. Si yo en este momento me fuera para siempre a Siberia, eso sería dejar atrás todo lo que he sido, pero de todas maneras estaría en la Tierra donde hay árboles, donde hay aire que respirar”.

“En este viaje a la muerte no hay nada de lo que yo conocí, nada de la Tierra. Entonces, claro que hay algo de miedo ante un cambio que es absoluto. Pero yo le encuentro un sentido a la muerte, creo que parte de la vida. Ahora, morirse a los 30 años es una tragedia. Pero, morirse a los 96 como yo, no es una tragedia. Es un buen momento para irse”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario