Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Agosto de 2023

“Una violación a los DDHH es inaceptable”: Republicanos se distancia de Naveillán por cuestionar violencia sexual en dictadura

Diputado Benjamín Moreno de Republicanos

La parlamentaria fue enviada a la Comisión de Ética de la Cámara Baja por sus polémicas declaraciones.

Por

El diputado y jefe de la bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno, se desmarcó de los dichos de Gloria Naveillán -independiente por el Partido Social Cristiano- quien generó controversia tras poner en duda la violencia sexual sistemática ejercida por los agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

En conversación con Radio Universo, el legislador fue enfático en mencionar que la parlamentaria no es parte de su bancada y cuestionó sus dichos.

No había visto esto de la diputada, y me parece mal, no tengo empacho en decirlo. Una violación a los Derechos Humanos es inaceptable que se cometa, donde se cometa, en el año que se cometa, por el régimen que se cometa, en la latitud del mundo en que se cometa”, expresó.

De esta manera, Moreno agregó que “lo que lo hace inaceptable es el hecho en sí mismo. No es quién la comete, no es el contexto en que se comete. Y en eso nosotros no tenemos ningún empacho en decirlo. Yo lo he dicho muchas veces”.

Lo lamento mucho, creo que tampoco contribuye a la situación“, finalizó el diputado republicano.

El inicio de la polémica

La controversia se generó tras la aprobación de un proyecto de ley promovido por el oficialismo para condenar la violencia sexual ocurrida durante la dictadura. La iniciativa obtuvo 71 votos a favor, 15 en contra y 35 abstenciones.

Uno de ellos fue de la diputada Gloria Naveillán, quien tildó de “leyenda urbana” los abusos ejercidos por militares a mujeres detenidas.

A pesar de que existen fallos judiciales y miles de testimonios recopilados en el Informe Valech, la parlamentaria mencionó: “Si me demuestran que están probadas, no tengo ningún problema. Pero que se sumen también las violaciones que hubo a mujeres en la Unidad Popular como es el caso de Antonieta Maachel“.

Debido a ello, la legisladora fue enviada a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario