Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Agosto de 2023

“El edificio debe mantenerse evacuado”: Experto analiza el deslizamiento de tierra en las dunas de Viña del Mar

Dunas de Reñaca Agencia Uno

Las intensas lluvias colapsaron un colector en Reñaca, el que llevó a que familias debieran ser evacuadas de sus departamentos.

Por

Preocupación existe en Viña del Mar, luego de que un deslizamiento de tierra afectara la zona de las dunas de Reñaca norte, a tan solo metros del edificio Kandinsky.

Una situación que generó la evacuación de doce familias, quienes debieron dejar sus departamentos, mientras se realicen los estudios necesarios para evaluar la seguridad del sector. Durante la noche del martes, la alcaldesa Macarena Ripamonti explicó que la falla de talud ocurrió luego de que el colector, obra del 2005 y que es parte del proceso de urbanización para la construcción de edificios en duna, no solo colapsó, también produjo el colapso de la calle.

Durante la visita al lugar de la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, la autoridad detalló que “ya existía un proyecto de mejoras de este colector, sin embargo, este deberá ser ampliado y fortalecer las medidas de mitigación y soluciones definitivas, como muros de contención, habilitación de la calzada y reposición del colector”.

Por su parte, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, manifestó su preocupación por la situación, ya que el deslizamiento de tierra terminó en la Avenida Borgoño, el camino costero que conecta esta comuna con Viña del Mar, el que, según expuso en conversación con radio Biobío, estará cerrado por varios meses. “Eso es muy complejo para el desarrollo del turismo y de la vialidad local”, planteó.

Además, no escondió su temor ante la posibilidad de que un hecho similar “podría repetirse en otros sectores de construcción dentro del campo que Concón también tiene”.

FOTO: MUNICIPIO VIÑA DEL MAR/AGENCIAUNO

Socavón o deslizamiento de tierra en las dunas de Viña del Mar

En conversación con The Clinic, Felipe Ochoa, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es claro a la hora de analizar la situación ocurrida en las dunas de Reñaca, explicando que no se trata de un socavón, sino de un deslizamiento de tierra.

“Si alguien habla de socavón, uno igual lo entiende, pero el socavón puede tener varias causas y, por lo general, se da por erosión”, explica.

Por ello, para Felipe Ochoa, esto responde más a una estabilización de las masas de tierras por saturación del terreno. El académico plantea que es necesario determinar qué factores llevaron a que “los elementos que aportan la resistencia ya no son capaces de contener el efecto de la gravedad”, fenómeno que se pueden dar durante eventos de lluvia severa.

FOTO: MUNICIPIO VIÑA DEL MAR/AGENCIAUNO

Un estudio que, en su opinión, debería realizarse lo antes posible para tomar medidas rápido y evaluar la situación. Por lo mismo, no duda al asegurar que “en este minuto, el edificio debe mantenerse evacuado”.

Pese a los constantes cuestionamientos que se realizan a las construcciones que se han realizado sobre las dunas de Reñaca, el académico asegura que “la ingeniería, hoy en día, te permite desarrollar proyectos de infraestructura en zona con talud”, pero sentencia que “es importante entender qué causó la falla”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario