Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Agosto de 2023

VIDEO. “El indio nos quiere rajar”: La indignante burla de una reportera hacia personas indígenas en la TV Argentina que desató una gran polémica

Reporteros se burlan de personas indígenas en Argentina

Kantuta Killa y Wari Rimachi estaban transportándose en el tren subterráneo cuando fueron increpados por una periodista, quien hizo bromas irónicas sobre su lengua, mientras estaba en vivo en un programa matinal de Canal 13 de Argentina.

Por

Completo repudio generó un programa matinal de la televisión argentina, cuyos panelistas y reportera trataron de manera despectiva a dos miembros de la comunidad indígena Ayllu Mayo Wasi que se movilizaban en el metro de la ciudad.

Las dos personas estaban tranquilamente en el transporte subterráneo cuando son increpados por la periodista Maggie Vigil, que en un enlace en vivo del programa Bien de mañana, de El Trece de Argentina, les pregunta: “¿De dónde son?”. Tras responderles en quechua, la mujer comenta: “¿Qué habrá querido decir?”, riendo.

“Somos pueblos indígenas, tiene que aprender la gente de la Argentina a hablar el idioma”, menciona el hombre llamado Kantuta Killa con incomodidad, a lo cual la mujer le dice desafiante: “A ver, dígame una palabra en indio para aprender”. La elección de palabras no cayó bien, ya que inmediatamente le indicaron que el término correcto es “originario”.

Según explica La Nación, ambos son integrantes del Tercer Malón de la Paz, instancia creada para reclamar en contra de injusticias dictadas en la Constitución de Jujuy, una provincia que queda en el norte del país trasandino, a la altura de Antofagasta.

Tienen que aprender en la escuela, cambiar un poco, renovar todo“, mencionó Killa, lo cual generó la indignación de los panelistas que se encontraban en el programa de la señal argentina Canal 13, por lo que una de ellas dice: “El indio nos quiere rajar”.

Luego, otro integrante del estudio empieza a preguntar por las preferencias políticas de los indígenas y les preguntan por quién votaron en las últimas elecciones PASO, a lo cual la mujer llamada Wari Rimachi, se niega debido a que el sufragio es secreto.

Ahí, el conductor Fabián Domán pide sacarlos del aire argumentando: “No estoy para que me den clases de moral”.

El hecho se viralizó en las redes sociales y la Defensoría del Público, organismo encargado de velar por el derecho de los televidentes -de manera similar al Consejo Nacional de Televisión- recibió múltiples de denuncias en cuestión de minutos, provocando la polémica en las redes sociales de Argentina.

Notas relacionadas

Deja tu comentario