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Nacional

27 de Agosto de 2023

Mujer denunció que reconocido restorán de Providencia se negó a recibir efectivo: Sernac advierte multa de 19 millones de pesos

Pago en efectivo

El administrador del Eladio aseguró que "me cuesta creer que existe un error así”, porque "sabemos que es ilegal".

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Tres platos, dos de carne y uno de pollo, ensaladas, dos pisco sour y una botella de vino de medio litro. Eso consumieron Patricia Monasterio y dos amigas en un restorán de Providencia. En total, poco más de 70 mil pesos debieron cancelar.

Al momento en que el mesero se acercó con la boleta, dos de las mujeres optaron por pagar con tarjeta, incluyendo la propina. Cuando llegó el turno de Patricia, ella optó por cancelar su parte con efectivo. Pero se llevó una sorpresa, la persona que atendió su mesa en Eladio, “nos pidió si una de mis amigas pagara mi parte con tarjeta”. “Dijo que no recibían pagos en efectivo porque desde que comenzó la pandemia no tenían vuelto”, le explicaron.

Un relato que rescató LUN, luego de que hiciera su denuncia a través de un correo electrónico a la sección Línea Directa de El Mercurio, donde entregó más detalles. “El garzón nos dijo que en el sitio web del restaurante decía que no recibían efectivo y mi amiga pagó mi parte con su tarjeta”, contó sobre su experiencia en el local de Providencia.

Un testimonio que desde Eladio puso en duda, asegurando que “los clientes saben que los garzones que tenemos trabajan con nosotros hace años y me cuesta creer que existe un error así”, explicó Robert Simpson, el administrado general del local.

“Es una locura no hacerlo. Primero porque sabemos que es ilegal y segundo porque lo que cobramos ya se consumió. No vendemos zapatos que podamos retener si no nos pagan con tarjeta, por ejemplo. Tenemos que tener las condiciones para el pago en efectivo y lo hacemos en nuestros dos locales”, añadió el administrador del restorán ubicado en Providencia.

La multa a la que se arriesgan los locales al no respetar el derecho de los consumidores a pagar con efectivo

Tras la denuncia de Patricia Monasterio, el director del Servicio Nacional del Consumidor, Andrés Herrera explicó que la ley sanciona a las empresas que se niegan injustificadamente al pago con efectivo y que la normativa del Banco Central especifica que los consumidores siempre tendrán derecho a pagar por los productos y servicio de esta manera.

“Cuando se niegan afecta especialmente a las personas más vulnerables, que no siempre tienen la posibilidad de contar con tarjetas para realizar sus pagos”, dijo al medio antes mencionado.

Sobre las multas, el director del Sernac expuso que “el comercio que se niegue arriesga multas de hasta 300 UTM, esto es cerca de 19 millones de pesos por cada infracción”.

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