Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2023

El futuro del edificio Kandinsky: obras para reparar deslizamiento deberían iniciar la última semana de agosto

Edificio Kandinsky

La construcción afectada por la falla del colector se mantiene evacuada a la espera de que se realicen los trabajos necesarios, los que podrían durar hasta ocho meses.

Por

La próxima semana deberían empezar los trabajos de reparación del deslizamiento de tierra que se generó por el colapso de un colector en las dunas de Reñaca. Una situación que generó la evacuación del edificio Kandinsky.

Once de sus departamentos estaban habitados al momento en que se le pidió dejar sus hogares, ya que la mayoría son segunda vivienda, pero para ambos propietarios, el escenario es complejo. Hasta el momento, no hay fecha para que estas familias regresen a vivir en el edificio que ha vuelto a abrir el debate sobre las construcciones en las dunas de Viña del Mar.

Una situación que podría haberse evitado si se hubiera alcanzado a actuar ante la alerta que se levantó el 10 de agosto, cuando los equipos del ministerio detectaron que el problema que tenía el colector, tras las lluvias de junio. “Se emitió un decreto de emergencia y se inició inmediatamente el estudio”, reconoció la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en conversación con Tele13 Radio, tras el cruce de declaraciones que se dieron con la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti.

En entrevista con La Tercera, la líder comunal aseguró que el responsable del deslizamiento de tierra es “algo que se tiene que identificar en una investigación” y que “ahora, los responsables de la mantención y ejecución de un colector primario, por ley, es el ministerio de Obras Públicas”.

Pero precisó que “hay evidencia de la gestión, de un lobby feroz por años, al menos desde 1980 en adelante, para que existiera un desarrollo urbanizado sobre esa área. Y esas fueron decisiones que tomaron personas muy determinadas y que están inscritas como responsables en nuestra historia”.

Sin dar nombres, la alcaldesa de Viña del Mar planteó que “está plenamente identificado quiénes con su puño y letra favorecieron esto”. En esa línea, el pasado 23 de agosto, Macarena Ripamonti se dirigió a la Seremi Secretaria Regional Ministerial de Vivienda de la Región de Valparaíso, Belén Paredes, para “recabar su opinión con respecto a los permisos de edificación otorgados en la zona”.

En el documento, si bien expone que “la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) ya ha iniciado las gestiones pertinentes para la reparación del colector de aguas pluviales”, la autoridad comunal busca saber “si estos permisos se ajustaron a las normas vigentes o si, por el contrario, existe alguna responsabilidad que deba atribuirse al Director de Obras Municipales de la época en lo concerniente a la aprobación de dichos permisos”.

El colector que colapsó fue diseñado en 2005 y su diseño respondía a ciertos caudales. En 2017, tras un loteo para nuevos edificios, las inmobiliarias consultaron por esta obra. En un principio, la DOH emitió un oficio en el que se rechazaba la posibilidad de sumarse a este colector por su capacidad hidráulica, pero posteriormente se emitió otro que lo aprobó, según cuentan conocedores del caso a The Clinic. El edificio Kandinsky fue aprobado en 2011.

Cuándo se puede volver a habitar el edificio Kandinsky

Tras el deslizamiento de tierra, la administradora del edificio Kandinsky, María Cecilia Loyola contó a LUN que “como comité de administración llamamos al ingeniero calculista del edificio, que descartó que haya sufrido un daño estructural y autorizó que los residentes vuelvan a habitarlo con ciertas recomendaciones, como no estacionar afuera del edificio y observar si el socavón avanza”. Además, descartó que estuviera ladeado, como se ve en algunas imágenes

En conversación con los medios, el director (s) de Senapred Valparaíso, Felipe Estay, dijo en la semana que “no hay un riesgo de colapso de este sector en lo inmediato con las condiciones actuales” y que se estaban realizando las evaluaciones por parte de organismos técnicos para saber “efectivamente cuánto puede soportar el terreno” y así determinar un perímetro de seguridad.

FOTO: MARCELO BENITEZ/AGENCIAUNO

Mientras que el seremi de Minería Valparaíso, Jaime Rojas, expuso que “cuando se seque la arena, puede seguir cayendo, pero ya se están formando los taludes naturales”. Ante la consulta de cuándo pueden volver los habitantes a sus departamentos, dijo: “Si el edificio no tiene daños estructurales y se hacen las obras que se están proyectando por el Estado, por el ministerio de Obras Públicas, no hay ningún problema”.

El edificio Kandinsky no está apoyado directamente en las dunas, sino más bien en una loza y debajo de ella hay pilotes que llegan a suelo competente, es decir, roca. Según información recopilada por The Clinic, desde el punto de vista general, la construcción no tuvo un daño estructural y lo principal es realizar un estudio topográfico de precisión para ver si existe asentamiento diferencial. De mantenerse estable en las primeras semanas, el escenario es favorable.

La reparación del deslizamiento de tierra podría tomar entre ocho meses a un año y, según ha detallado la autoridad, tendría un costo de 1.000 millones de pesos. En paralelo, una nueva arista es la que se abrirá con el inicio de los trabajos: la conservación del campo dunar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario