Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Agosto de 2023

Presidente Boric y audio de Orlando Letelier sobre fallido plebiscito de Allende: “¿Qué fue lo que se detuvo?”

Presidente Gabriel Boric

Los comentarios fueron realizados en la inaguración de "Por la vida... ¡Siempre!", exposición de 1973 cuyo lanzamiento no se realizó por el Golpe de Estado.

Por

El Presidente Gabriel Boric se refirió al audio revelado en el que se puede escuchar al asesinado exministro, Orlando Letelier, asegurando que Salvador Allende iba a llamar a un plebiscito por la delicada situación política de la época.

El mandatario acudió a la inauguración de la exposición “Por la vida… ¡Siempre!” de la Universidad de Santiago (Usach), la cual estaba planificada para ser lanzada el 11 de septiembre de 1973. Sin embargo, el mismo día ocurrió el Golpe de Estado y las obras fueron atacadas con artillería pesada por militares.

En este contexto, el jefe de Estado comentó: “Poder estar hoy día en la Usach, siendo parte de la inauguración de lo que fue truncado aquel 11 de septiembre, en donde quizás no solamente fue truncada la exposición, sino también el anuncio que nos contaba mediante una cinta, que ha sido puesta en evidencia los últimos días, de Orlando Letelier“.

“El anuncio que quizás iba a realizar el presidente Allende el 11 de septiembre, uno inevitablemente piensa: ‘bueno, ¿qué fue lo que se detuvo?’“, reflexionó Boric.

Una exposición inconclusa

“Por la vida… ¡Siempre!” consiste en una serie de gigantografías y afiches de la entonces Universidad Técnica del Estado con advertencias de una posible llegada del fascismo para derrocar al gobierno de la Unidad Popular. Las gráficas cuentan con dibujos en donde se puede ver a militares y armas de fuego atacando a gente.

Originalmente la exposición estaba montada desde el 6 de septiembre en el campus, y el recinto educacional fue resguardado por guardias nocturnos y parte de la comunidad, ya que habían sufrido ataques de grupos como Patria y Libertad y el Comando Rolando Matus.

Sin embargo, el día de su lanzamiento ocurrió el Golpe de Estado, y un día después la casa central de la UTE fue atacada por militares del regimiento Arica Nº2 de La Serena, al mando del oficial Marcelo Moren Brito, quienes destrozaron los carteles.

Es por ello que a 50 años de aquel hecho, el Presidente Boric mencionó que “se le da continuidad a la historia, se recuerda también a nuestros muertos, que son los muertos de Chile y se le canta la vida y le cantamos a la vida con alegría, con optimismo, con conciencia histórica, con memoria, jamás con olvido y diciéndole a toda la patria que de lo que pasó en nuestro país hace cincuenta años lo vamos a seguir recordando siempre y nos sigue marcando fuego independiente, si lo hayamos vivido o no”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario