Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2023

Sentencian a 25 años de cárcel a militares en retiro que secuestraron y asesinaron a Víctor Jara en 1973

Víctor Jara cantante Fotografía: Archivo.

El máximo tribunal descartó que haya un error en la condena dictada en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por

Este lunes la Corte Suprema dictó una sentencia definitiva en contra de siete militares en retiro por los delitos de secuestro y homicidio del cantautor chileno Víctor Jara Martínez y el entonces director de prisiones, Littre Quiroga Carvajal.

Ambos hechos ocurrieron en septiembre de 1973, a solo días de que ocurriera el Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet.

En un fallo unánime, el máximo tribunal ratificó la condena de Raúl Jofré González, Nelson Haase Mazzei, Edwin Dimter Bianchi, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto, quienes enfrentarán 15 años y 1 día de presidio por homicidio, además de otros 10 años y un día por secuestro.

Mientras que el entonces oficial Rolando Melo Silva deberá enfrentar ocho años de cárcel por encubrir ambos ilícitos.

Asimismo, se condenó al fisco a pagar a cada uno de los demandantes -cónyuge e hijos de Littré Quiroga Carvajal- la suma de 150 millones de pesos, y a cada uno de sus hermanos 80 millones. De la misma manera, Joan Turner -la viuda de Víctor Jara- y los hijos del cantautor serán indemnizados con 150 millones cada uno.

Asesino de Víctor Jara perdió ciudadanía estadounidense

En julio la justicia de Estados Unidos determinó quitarle la ciudadanía al exmilitar Pedro Barrientos, quien en 2016 fue declarado como uno de los responsables de la tortura y el asesinato extrajudicial del músico, quien fue capturado en la entonces Universidad Técnica del Estado -actual Universidad de Santiago- y llevado al campo de concentración Estadio Chile, donde recibió más de 40 heridas de bala.

Cabe recordar que tras el fin de la dictadura militar en 1990, el exteniente llegó a Norteamérica con una visa de turista y permaneció ahí de manera ilegal por siete años, hasta que se casó con una ciudadana de dicho país que le permitió iniciar sus trámites de naturalización.

Temas relevantes

#Littré Quiroga#victor jara

Notas relacionadas

Deja tu comentario