Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Agosto de 2023

De la desconfianza en Republicanos a estar en desacuerdo con el Gobierno: las razones detrás del 56% que rechazaría la nueva Constitución según Cadem

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Los resultados de la última encuesta Plaza Pública arrojaron una preocupante desconfianza en el proceso constitucional. En esta línea es que incluso un 61% de las personas consultadas aseguró que no cree que el organismo logre proponer al país una nueva Constitución que sea aprobada.

Por

Un complejo escenario se avecina para el Consejo Constitucional según lo expuesto por última la encuesta Plaza Pública de Cadem. El análisis entregado apunta así a que una gran mayoría de las personas consultadas optaría por rechazar el texto que proponga el organismo en el Plebiscito programado para el 17 de diciembre.

En detalle, la consultora precisó que un 56% de los encuestados manifestó que votará en contra de la propuesta de nueva Carta Magna. Por otro lado, solo un 24% aseguró que votaría a favor, mientras que un 20% señaló que no sabe o no responde.

Otro punto que expuso el documento apunta a la razones que estas personas expresaron al momento de indicar su preferencia. Al respecto Cadem remarcó que existen “diferencias significativas entre aquellos que se identifican con la derecha o la izquierda”.

Sobre esto consignaron que “para la derecha las principales razones son la preferencia por la Constitución actual (34%), porque está en desacuerdo con el gobierno (18%) y porque no está informado(a) (14%)”.

En la otra vereda, señalan que “para la izquierda, en tanto, las principales razones son la desconfianza hacia los expertos, que no fueron elegidos (46%), porque no están los temas que le interesan (26%) y porque desconfían de los consejeros del Partido Republicano (18%)”.

Desconfianza en el Consejo Constitucional

Este difícil panorama se acentúa al momento de ver los resultados respecto a la poca confianza que existe con el proceso que se lleva adelante. De esta manera un 61% de los encuestados señaló que no cree que el Consejo Constitucional logrará proponer al país una nueva Constitución que sea aprobada.

Asimismo, el rol que han tenido los expertos a lo largo de este camino tampoco inspira seguridad en las personas consultadas. Sobre este punto la desconfianza llegó a un 58%, mientras que solo un 38% manifestó su confianza en los consejeros.

Esta sensación además se expresa de forma transversal a los distintos sectores que componen el órgano redactor. Los consejeros del Frente Amplio, PC y PS lideran dicho apartado con un 72% de desconfianza y solo un 23% de confianza.

En la derecha en tanto la situación no es tan diferente. Los consejeros de Chile Vamos alcanzan en esta línea un 67% de desconfianza y un 27% de confianza. Finalmente, el Partido Republicano con sus miembros del Consejo arrojaron un 60% de desconfianza y un 36% de desconfianza.

Notas relacionadas

Deja tu comentario