Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

29 de Agosto de 2023

Columna de Irací Hassler y Javiera Reyes | Guillermo Teillier: clave en abrir camino a nuevas generaciones

Funeral de Guillermo Teillier Velorio de Guillermo Teillier. Agencia Uno.

"Al igual que Gladys Marín, su legado seguirá abriendo el horizonte de nuestros sueños y esperanzas de una sociedad justa", comentan las alcaldesas Irací Hassler (Santiago) y Javiera Reyes (Lo Espejo) del Partido Comunista en columna de opinión para The Clinic.

Por Irací Hassler y Javiera Reyes

Este martes amanecimos con la noticia de la partida física de nuestro compañero Guillermo Teillier. Un hombre que entregó su vida a la lucha por la justicia social y cuyo legado de consecuencia y convicción democrática quedará en la historia de nuestro país. Iniciamos así la despedida a un liderazgo excepcional, que supo dirigir a nuestro partido de vuelta a un lugar central del quehacer político nacional y que también abrió las puertas a los nuevos liderazgos, especialmente a las mujeres.

Hoy vemos con emoción cómo miles de chilenas y chilenos rinden homenaje ante su partida, y cómo las muestras de solidaridad y cariño se multiplican, de forma transversal, entre las fuerzas democráticas de nuestro país, desde organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales, impactando incluso más allá de nuestras fronteras. Sabemos que esto es el resultado del trabajo dedicado a Chile, su gente y su democracia, desarrollado por nuestro compañero en sus casi 80 años de vida.

Guillermo Teillier supo liderar un partido excluido y dolido tras la persecución de los años de dictadura y la temprana partida de Gladys Marín, para convertirlo nuevamente en un faro de las clases trabajadoras y también de todos aquellos que creemos en la justicia social y la profundización democrática.

En ese afán por ampliar las miradas que eran parte de las discusiones políticas, es que dio cabida a nuevas voces que surgieron al interior de nuestro partido y de los movimientos populares, valorando siempre la diversidad que nos constituye, con su destacada capacidad de escucha y visión de futuro. Pocos espacios de poder en nuestro país han tenido una renovación tan fuerte entre sus liderazgos como es la que ha tenido el Partido Comunista, lo que no hubiese sido posible sin la conducción generosa de quien fuera nuestro presidente por casi dos décadas.

Hoy, cuando esta figura fundamental de la izquierda chilena del siglo XX y XXI deja nuestro mundo, sabemos que su recuerdo será el de un luchador social que supo estar en el lado correcto de la historia, junto a la Unidad Popular y en la oposición a la dictadura cívico-militar, junto a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, construyendo amplias mayorías sociales y políticas, que nos llevaron a impulsar transformaciones siendo parte del gobierno de la Nueva Mayoría así como del gobierno actual encabezado por el Presidente Gabriel Boric.

Nosotras, quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y aprender de él, nos quedaremos con su ejemplo; con sus palabras llenas de significado y cargadas de responsabilidad histórica. Agradecemos profundamente a quien confió y abrió paso a las nuevas generaciones de comunistas, acogiéndolas e integrándolas en los principales espacios políticos y de decisión de nuestro partido.

Estamos seguras que, al igual que Gladys Marín, su legado seguirá abriendo el horizonte de nuestros sueños y esperanzas de una sociedad justa, donde mujeres y hombres en toda nuestra diversidad, podamos desarrollarnos libre y plenamente. Honor y gloria a Guillermo Teillier del Valle.

*Irací Hassler Jacob, ingeniera comercial, economista y alcaldesa de Santiago.
*Javiera Reyes, ingeniera comercial, economista y alcaldesa de Lo Espejo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario