Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Política

29 de Agosto de 2023

La masiva despedida a Guillermo Teillier y el fin de una era para el PC

Manifestaciones tras la muerte de Guillermo Teillier a las afueras de la sede del Congreso Nacional en Santiago. Fotografía: Agencia Uno.

El último adiós al timonel del PC estuvo marcado por una amplia presencia de la militancia del partido, del oficialismo y por las palabras del Presidente Gabriel Boric. La incógnita ahora, tras el fallecimiento de quien lideró la colectividad por 18 años, es qué generación de la colectividad se hará con el poder y sucederá a Teillier.

Por

De madrugada, a las 03:27 horas de este martes, Guillermo León Teillier del Valle (79) falleció. El timonel del Partido Comunista (PC) arrastró por varios meses complicaciones de salud, derivadas de un cuadro de long Covid tras contraer en dos ocasiones el virus.

Luego de su primera internación en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en diciembre pasado, Teillier relató a La Tercera en enero que, a raíz de dicho diagnóstico, desarrolló una trombosis (o isquemia) intestinal. El cuadro lo mantuvo intubado por días y su baja de peso fue notoria.

En otra entrevista, en marzo con La Segunda, ahondó en sus otras secuelas: admitió que estaba aprendiendo a caminar nuevamente. Así, en las semanas previas a su deceso, su estado de salud empeoró e, incluso, Teillier requirió de diálisis debido a una falla renal.

Fuera de sus conversaciones con los medios de comunicación del partido (El Siglo y Radio Nuevo Mundo) y de sus cartas al Comité Central, las conversaciones donde se refirió a su estado de salud fueron las últimas dos apariciones públicas del exdiputado.

El último mensaje de Boric a Teillier: “Gracias por tu generosidad en abrirnos caminos”

A eso de las 09:00 de la mañana, el secretario general del PC, Lautaro Carmona (quien ha relevado en estos meses a Teillier como cara visible del partido), flanqueado por las principales líderes del partido y algunos parlamentarios, dio la vocería oficial de lo que a esa hora ya era conocido.

Lautaro Carmona

“Ha dado batalla hasta el último segundo, asimismo también hasta el último minuto de la vida. Entregó su aporte, todas sus capacidades a esta causa que lo identifica y que también nos lega a nosotros (…). “, señaló.

En paralelo, se alistaban los preparativos para recibir el cuerpo del exjefe militar del PC durante la dictadura en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago. El senador Daniel Núñez (PC) fue el encargado de esas gestiones.

Casi a las 14:00 horas, el cuerpo de Teillier ingresó a la sede parlamentaria. Mientras la militancia entonaba el himno de la Internacional Comunista, el ataud era cargado por su hijo, Pablo Teillier, Carmona; el exconvencional Marcos Barraza; Núñez, entre otros.

Detrás, y visiblemente afectada, la diputada Karol Cariola acompañó a la pareja del fallecido dirigente, Margarita Alvarado.

Solo minutos más tarde, el Presidente Gabriel Boric -y luego de referirse al deceso desde La Moneda- llegó entre aplausos de las Juventudes Comunistas hasta el responso acompañado por la ministra vocera, Camila Vallejo (PC).

La primera “guardia de honor”, el Mandatario la realizó acompañado por las autoridades del PC del gabinete de ministros y subsecretarios.

Tras la llegada de la ministra del Interior, Carolina Tohá; el jefe de Justicia, Luis Cordero y del ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, Boric repitió el gesto.

De fondo, la música acompañaba la ceremonia: “El viejo comunista” de Manuel García y “La partida” de Inti Illimani sonaban mientras las autoridades realizaban sus homenajes.

En un gesto a Teillier, quien fue docente de profesión, las autoridades del ministerio de Educación en su conjunto -el ministro comunista Nicolás Cataldo y los tres subsecretarios de la cartera- también escoltaron el féretro.

Tras regresar a su puesto, Carmona se acercó al Presidente, quien conversó por unos minutos con el Mandatario y la vocera. Ambos dieron muestras de consuelo al secretario general de la tienda. El ministro Cataldo -en medio del paro de profesores- debió retirarse anticipadamente de la ceremonia.

Mientras, decenas de coronas de flores de organizaciones, partidos del oficialismo y de los consejeros constituyentes de Unidad para Chile -entre otros- llegaban hasta el Salón de Honor.

Al retirarse, el Mandatario aprovechó de referirse nuevamente al deceso del timonel oficialista.

“Guillermo Teillier murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido, y hoy día, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia“, comentó, haciendo referencia a Hernán Chacón, militar condenado por homicidio de Víctor Jara, que se quitó la vida antes de ser detenido por la PDI.

La frase del jefe de Estado generó reparos en la oposición, quienes ya habían manifestado su desacuerdo respecto de los dos días de duelo nacional que decretó Boric por el deceso del jerarca del PC.

“Usar la muerte de una persona para hacer apología a la división y ofender a las familias que han sufrido la muerte de algún ser querido a causa del suicidio no es la forma de trabajar por la unidad del país. ¿Busca dar señales a los propios? ¿Qué hay de la investidura del cargo?”, posteó en la red social X el senador y timonel UDI, Javier Macaya.

Como sea, y antes de retirarse, Boric escribió un último mensaje para Teillier en el libro de condolencias. “Gracias por tu vida entera dedicada a construir un país más justo. Gracias por tu generosidad en abrirnos caminos (…). Tomamos la posta. Gabriel Boric Font, escribió. Lo propio hizo el ministro Elizalde.

La compleja sucesión de Teillier

Apenas días antes del deceso de Teillier, durante el pasado fin de semana, el partido sostuvo un pleno del Comité Central. Allí se definió iniciar el proceso de congreso -el cual implica la renovación del comité, y la elección de una nueva directiva- en noviembre de este año.

Desde antes de la enfermedad de Teillier y su repliegue público su sucesión ha sido motivo de debate. Principalmente, porque en el último congreso de 2020 -extraordinario, debido a la emergencia sanitaria- se prorrogó a las dirigencias, con el compromiso establecido de revisar esa definición antes de 2024.

Así, su delicado estado de salud aceleró esas conversaciones, aunque de forma soterrada. En público, los comunistas han evitado -hasta ahora- hablar de un posible sucesor (o sucesora).

Las generaciones mayores del partido, y en vista de la tradición que siguió el mismo Teillier al asumir el cargo tras la muerte de Gladys Marín, apuestan a que sea Lautaro Carmona quien pase a la primera línea.

Otros hablan de dar el paso a dirigentes de la “generación intermedia” del partido, como el senador Daniel Núñez, Claudia Pascual o, incluso, la ministra Jeannette Jara.

Con todo, no fue al azar que en horas de la mañana y cuando el partido -en voz de Carmona- daba la información oficial de la muerte del dirigente, estuviera flanqueado por las principales líderes del partido, incluida la ministra Vallejo y la diputada Karol Cariola. Junto con las alcaldesas Irací Hassler (Santiago) y Javiera Reyes (Lo Espejo), constituían un grupo cercano a Teillier.

¿Podrían erigirse como la renovación a quien estuvo por casi 18 años a la cabeza del partido? La definición final, considerando que el proceso congresal interno del PC se extiende por cuatro o cinco meses, se dará recién el 2024.

Notas relacionadas

Deja tu comentario