Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Agosto de 2023

Duelo Nacional por muerte de Guillermo Teillier divide al mundo político: Karol Cariola acusa pequeñez de la oposición por críticas a decisión de Boric

AGENCIAUNO

Luego de que Gabriel Boric decretara dos días de Duelo Nacional por el fallecimiento del dirigente comunista, desde la derecha cuestionaron que el político "no merece" el homenaje. La diputada Cariola en tanto defendió la medida apuntando que "a personas que buscan generar lógicas de negacionismos, les moleste que la figura de un demócrata”.

Por

La muerte del presidente del Partido Comunista (PC), el exdiputado Guillermo Teillier, generó diversas reacciones en el mundo político. Incluso desde el Gobierno el Presidente Gabriel Boric lamentó el hecho y decretó un Duelo Nacional ante el fallecimiento del histórico dirigente de la colectividad.

“Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor Duelo Nacional“, expresó el Mandatario en su mensaje publicado en redes sociales.

Dicha decisión fue valorada desde la tienda política durante el punto de prensa que realizaron este martes 29 para referirse al deceso de su líder. En la instancia el secretario general del PC, Lautaro Carmona, destacó las palabras del Jefe de Estado.

“Nosotros queremos destacar el mensaje del Presidente Gabriel Boric. Queremos reconocer el gesto que ha tenido el Presidente de decretar duelo nacional. A nuestro juicio, se lo merece, es correcto”, puntualizó el secretario general del PC.

Asimismo, remarcó que Guillermo Teillier “es un luchador como pocos con esa hoja de vida porque su aporte no estaba vinculado solo a los comunistas, sino a la izquierda. Él es un allendista, un antiimperialista, un antifascista, un estratega”.

“Un cuadro político que desde el Partido Comunista aportó en la lucha con una perspectiva de liberación de nuestro pueblo. Sentimos mucha honra de ser contemporáneos y parte de esta fuerza política que Guillermo encabezó en la práctica 20 años”, complementó.

La diputada Karol Cariola en tanto también destacó el homenaje. “Gracias Presidente Gabriel Boric nuestro compañero Guillermo Teillier se merece ser despedido con todos los honores”, expresó.

Críticas de la derecha a Duelo Nacional por muerte de Guillermo Teillier

La medida anunciada por el Presidente Boric, sin embargo, generó diversas críticas desde la oposición. Una de la voces que salió en esta línea fue la diputada de RN, Camila Flores. La parlamentaria criticó en redes sociales la figura del militante comunista y la decisión tomada por el Gobienro.

“Guillermo Teillier muere en total impunidad. No merece Duelo Nacional una persona que tanto daño le hizo al país. No olvidar que es un criminal que hizo alarde de sus crímenes”, escribió la legisladora.

El senador Iván Moreira (UDI) también cuestionó el homenaje a Guillermo Teillier. “Con todo respeto, Gabriel Boric, si bien lo puede hacer porque usted lo hace todo, ¿no será un poquito mucho su pesar?”, señaló junto con una captura de la publicación del Mandatario.

Asimismo, el diputado independiente de la bancada del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, afirmó que “como Chileno, NO llevaré ningún duelo. Una persona relacionada con crímenes y que usó la vía armada para fines políticos, es un ejemplo, pero de lo que NO debe hacer un ser humano”.

“Presidente Gabriel Boric, acaba de confirmar que usted no respeta la democracia porque avala la violencia”, sentenció el parlamentario.

Ante las críticas de la oposición por la decisión el presidente Boric de decretar duelo nacional, Karol Cariola, definió estas reacciones como algo que “habla de su pequeñez”. En conversación con CNN Chile, la parlamentaria dijo que “no tengo ninguna duda que a personas que hoy día buscan de negar la historia, que buscan generar lógicas de negacionismos, les moleste que la figura de un demócrata”.

Además, destacó que Guillermo Tellier “siempre estuvo dispuesto al diálogo” y que el Partido Comunista es parte de la institucionalidad. “Ellos intentan desconocer el rol de una figura tan relevante para la historia de nuestro país”, acusó Karol Cariola, agregando que “no solo habla de una pequeñez y un egoísmo, sino que además intentan borrar con eso la historia”.

¿En qué consistirá el homenaje?

Luego del anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en redes sociales, desde el Ministerio del Interior detallaron en qué consistirá la medida. Mediante un comunicado precisaron al respecto que el Mandatario decreto dos días de Duelo Nacional por la muerte de Guillermo Teillier.

En el escrito además destacaron que el político “desempeñó un rol activo en la lucha contra la dictadura militar y, durante la transición democrática, ejerció como diputado por el distrito 28 en los periodos parlamentarios 2010 – 2014 y 2014 – 2018, para luego ser reelecto por el nuevo distrito 13 hasta 2022″.

Tras esto explicaron que “el Duelo Nacional regirá los días miércoles 30 y jueves 31 de agosto. Durante este periodo se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

La medida también se aplicará en oficinas y reparticiones públicas, además de las distintas unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Finalmente desde La Moneda detallaron que “se suspenderán los actos de gobierno que revistan carácter de festejo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario