Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Agosto de 2023

“Uno de los imprescindibles en nuestra lucha”: Militantes del PC lamentan muerte de Guillermo Teillier, su histórico dirigente y exdiputado

Juan Farías/AgenciaUno

Luego que el político y profesor de castellano falleciera, varias figuras del mundo político como la ministra Camila Vallejo, el alcalde Daniel Jadue, la diputada Karol Cariola o el secretario general del PC, Lautaro Carmona, lamentaron la noticia. El Presidente Gabriel Boric en tanto anunció que en homenaje a Teillier decretó duelo nacional.

Por

La madrugada de este martes 29 de agosto se informó la muerte de Guillermo Teillier, histórico militante y presidente del Partido Comunista (PC) que además se desempeñó como diputado en tres periodos. El político de 79 años falleció tras sufrir algunos problemas de salud durante el último tiempo.

De acuerdo a un comunicado del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la institución informó que “hoy 29 de agosto a las 03.27 horas nuestro paciente Sr. Guillermo Teillier del Valle ha fallecido. Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento”.

El exparlamentario ya había estado internado en dicho recinto en diciembre de 2022 y posteriormente volvió a ingresar en febrero de 2023. Si bien en dichas oportunidades no se entregaron mayores detalles de las razones de su hospitalización, se informó que este se encontraba estable.

El Partido Comunista en tanto comunicó a través de las redes sociales la muerte de su histórico dirigente. “Ha fallecido Guillermo Teillier del Valle: joven allendista apoyó con todas sus energías a la Unidad Popular (UP). Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista y presidente del Partido Comunista de Chile”, escribieron.

El Presidente Gabriel Boric también se refirió a la muerte de Guillermo Teillier lamentando la noticia. A este lo recordó como un “dirigente histórico y referente del PC que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones. Le envío un gran abrazo a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros de partido en estos momentos de tristeza”.

Ante el deceso del político, el Mandatario anunció que “como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional”.

Reacciones del mundo político

Luego de informada la muerte de Guillermo Teillier varias figuras del mundo político reaccionaron a la noticia. El secretario general del PC, Lautaro Carmona, expresó que “su legado más importante fue la consecuencia. Hasta el último segundo de su vida hizo todos los esfuerzos para entregar, desde su capacidad, un aporte a la causa común”.

“Fue una persona que tal como hizo el compromiso desde muy joven, lo practicó en la vida cotidiana. Ustedes podrán relacionar la palabra y el acto en lo que es la conducta de Guillermo Teillier en todo tiempo. Incluyendo cuando debió enfrentar la tortura durante medio año”, añadió respecto a la prisión que este sufrió en dictadura.

Por su parte la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó en redes sociales que “hoy ha partido un imprescindible. Compañero Guillermo, luchador por la democracia, trabajador incansable para la construcción de un Chile más justo y digno, hombre de pocas, pero certeras palabras”.

Asimismo, destacó que “nos enseñaste con generosidad la importancia del trabajo diario y la humildad para hacer cada tarea. Abriste las puertas para que el pueblo de Chile pudiera avanzar con la cabeza en alto, siempre creyendo en las nuevas generaciones y su rol transformador”.

“Abraza hoy la eternidad, compañero. Que su partida nos llene de fuerza para continuar la senda de una sociedad más justa. Su legado de trabajo, diálogo y lealtad está más presente que nunca. Compañero Guillermo Teillier, gracias. Honor y Gloria”, cerró la secretaria de Estado.

La diputada Karol Cariola en tanto señaló: “Hasta siempre querido compañero. Tu vida y tu ejemplo de lucha quedarán guardados en la memoria del pueblo de Chile. Tú fuiste uno de los imprescindibles en nuestra lucha. Toda mi admiración y cariño compañero Guillermo Teillier Del Valle, gracias por tu legado consecuente”.

Otra parlamentaria que expresó su pesar por la noticia fue Carmen Herts. “Una enorme pena por la partida de nuestro compañero Guillermo Teillier y al mismo tiempo un orgullo por lo que el fue, un luchador inclaudicable por las causas justas de nuestro país, un valiente, un hombre digno y leal, tránsito por la senda del compromiso y las luchas del pueblo enfrentando la represión y la persecución. ¡Honor y Gloria siempre! Honor y gloria a nuestro OC”, señaló.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por su parte manifestó que “nos deja un líder indiscutible de los últimos años. Como siempre batalló hasta sus últimos días, sin nunca dejar de lado sus responsabilidades políticas. ¡Hasta siempre compañero Guillermo!”.

La vida de Guillermo Teillier

El político y profesor de Castellano nacido en 1943 en Santa Bárbara (Región del Biobío) ingresó a las Juventudes Comunistas en 1958. Tras esto se desempeñó como secretario regional de esta en Temuco y Valdivia, mismo cargo que ejerció en 1974 en Concepción y Lota.

Según recoge la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Guillermo Teillier se presentó como candidato a diputado por Valdivia en 1973. Sin embargo, en dicha ocasión no resultó electo y luego del Golpe de Estado en septiembre pasó a la clandestinidad.

En medio de dicho periodo fue detenido en junio de 1974, siendo enviado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea siendo torturado durante seis meses. Luego de esto lo enviaron a distintos campos de concentración en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos, en los que circuló durante un año y medio.

Dentro de sus labores como militante del PC además se desempeñó como jefe de la Comisión Militar del partido. En dicho cargo se ocupó de canalizar la ayuda que se enviaba desde Cuba y ejerció como nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Asimismo, realizó diversos viajes a Cuba, la ex URSS y otros países de Europa y Latinoamérica para recibir la ayuda de estos a la lucha contra la dictadura. El portal además consignó que en esta etapa Guillermo Teillier se hizo conocido bajo el seudónimo de “Sebastián Larraín”, mientras los servicios de inteligencias lo identificaban como el “Príncipe”.

Una vez terminada la dictadura, el militante comunista siguió activo en las labores del partido y en 2005 fue electo presidente de este tras la muerte de Gladys Marín. En 2009 en tanto luego de varios intentos fallidos volvió a postular al Congreso obteniendo un cupo como diputado por el Distrito 28 (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel). En este cargo fue reelecto en 2013 y en 2017 volvió a ser elegido pero en el Distrito 13, dejando el Parlamento en 2022 manteniéndose como presidente del PC hasta su muerte.

Notas relacionadas

Deja tu comentario