Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

29 de Agosto de 2023

“Sound of Freedom” y la razón del explosivo apoyo de la ultraderecha que promociona la controvertida película sobre pedofilia

Captura

En medio de infundadas conspiraciones sobre grupos de élites y el tráfico de menores, grupos conservadores se han dedicado a promocionar la cinta protagonizada por Jim Caviezel, un actor ligado al QAnon. La polémica cinta que se estrena en Chile el 31 de agosto incluso ha recibido el apoyo de Donald Trump en medio de su campaña por volver a la Casa Blanca.

Por

Expectación y comentarios divididos ha provocado la película Sound of Freedom (Sonido de la libertad en español). La producción estadounidense protagonizada por Jim Caviezel (La pasión de Cristo) y dirigida por Alejandro Monteverde aborda el tráfico de niños en Latinoamérica y tiene su estreno programado en las salas de Chile para el 31 de agosto.

Uno de los puntos más comentados es que está inspirada en hechos reales. En su sinopsis detalla que “narra la historia de Tim Ballard, un ex Agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que dejó su trabajo para dedicar su vida, sumergiéndose en el submundo del tráfico de personas a lo largo de Latinoamérica, a intentar salvar las vidas de cientos de niños”.

La oscura trama de la cinta y algunos comentarios que han surgido en torno a esta han generado así una serie de controversias. Estos apuntan en mayor medida a supuestos grupos que estarían detrás del tráfico de menores.

Pese a esto, los propios ejecutivos de Angel Studios, distribuidora de la película, han manifestado su rechazo a las conspiraciones que se han difundido al respecto. De hecho, la producción en si no hace ninguna referencia a este tipo de teorías, lo que no ha frenado que algunos grupos conservadores de Estados Unidos la utilicen para justificar creencias.

El apoyo de los partidarios de QAnon

Una de las principales críticas en contra de la cinta apuntan a que esta sería un vehículo para promover conspiraciones. Estos comentarios además hacen referencia directa al movimiento de extrema derecha estadounidense que difunde la teoría QAnon y salpican al protagonista de la cinta, Jim Caviezel.

Según detalló el medio NPR, el actor ha hecho noticia durante los últimos años por ser un activo divulgador de la teoría ante mencionada. En detalle esta asegura sin presentar mayores fundamentos que existe una élite de los Demócratas dedicada al tráfico de niños. Lo anterior con el objetivo de abusarlos y matarlos para obtener de estos la sustancia química adrenocromo.

Sobre este punto Caviezel se refirió en el podcast War Room de Steve Bannon, un exasesor del otrora presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la conversación el actor aseguró el presunto “imperio del adrenocromo” estaría incitando en mayor medida al tráfico de menores de edad.

Asimismo, afirmó que esta sustancia se trata de “una droga de élite que han usado durante muchos años”. El propósito de esto, añadió, es que sería “diez veces más potente que la heroína”, además de supuestamente tener “algunas cualidades místicas en cuanto a hacerte parecer más joven”.

Estos tipos de comentarios son los que han provocado así que los adherentes de la teoría QAnon hayan comenzado a adoptar la película como una justificación de sus conspiraciones.

Donald Trump y su proyección privada de Sound of Freedom

Otro de los elementos centrales de la teoría QAnon es que dicho grupo de élite secreta estaría en contra del expresidente Donald Trump y sus seguidores. En medio de todas especulaciones el propio magnate estadounidense que está en campaña para volver a la Casa Blanca organizó una proyección privada de la cinta.

El evento se realizó la noche del pasado 19 de julio en el club de golf del polémico empresario en Bedminster, Nueva Jersey. Según precisó The Guardian, en la instancia el propio Trump se dirigió a los asistentes destacando al actor Jim Caviezel, quien estaba presente junto a Tim Ballard, como una “gran estrella” que “lo está haciendo muy bien”.

A la proyección también asistió su exasesor Steve Bannon o la ex candidata a gobernadora de Arizona, la republicana Kari Lake, quien fue una de las promotoras de la teorías de un supuesto robo en las pasadas elecciones presidenciales que perdió Donald Trump.

A esto se suma que una semana antes del evento la campaña del empresario emitió un comunicado en el que cuestionaba a los “medios de comunicación liberales como el New York Times, Los Angeles Times y el Hollywood Reporter se han negado a reseñar la película”. A esto sumaban que “publicaciones como Rolling Stone, Washington Post, CNN y The Guardian Han destrozado la película y se han burlado de los millones de espectadores que compraron entradas para las proyecciones”.

El director de la película, Alejandro Monteverde, por su parte salió a defender la cinta. En entrevista con Variety aclaró que la investigación del caso la inició años antes de que se comenzará a propagar la teoría QAnon. “El origen (de la película) ha sido evitado, intencionada o accidentalmente, en los medios. El origen responderá a muchos de estos conceptos erróneos sobre la película”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario