Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Agosto de 2023

Condolencias de Maduro y Ortega: mundo político internacional entrega pésame al Partido Comunista por Teillier

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre Celac en Santiago. Foto: AgenciaUno

Los máximos dirigentes de Venezuela y Nicaragua enviaron sus comentarios al PC tras el fallecimiento del presidente comunista, Guillermo Teillier.

Por

Luego del deceso del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, la compañía de distintos políticos se ha hecho presente alrededor del PC. El día de ayer, por ejemplo, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, el Presidente Boric, junto a sus ministros, realizó la guardia de honor al ataúd del dirigente comunista.

Pero, las condolencias no se quedan en territorio nacional: desde Centroamérica llegaron el pésame de distintos mandatarios internacionales. Uno de ellos es Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. En X (ex Twitter), Maduro lamentó la partida, describiendo a Teillier como “hombre valiente y consecuente“.

Asimismo, Daniel Ortega, jefe de Estado de Nicaragua hizo lo propio con la muerte de Teillier. Tal mandatario ha estado envuelto en la polémica recientemente, tras disolver la orden de los jesuítas en el país. Además, el Presidente Boric le criticó cuando le removió la nacionalidad a opositores del gobierno, como Gioconda Belli -que cuenta con nacionalidad chilena por gracia-. “No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón“.

“Con un legado de lealtad a la lucha, y de indeclinable y meritoria labor por la verdad, la justicia, la memoria, la reparación y la no repetición del dolor, y del sufrimiento inenarrable provocado por el fascismo al valiente pueblo chileno”, relata Ortega sobre el recuerdo hacia el exdiputado comunista, según consigna El Siglo.

“¡A los 50 años de la barbarie, y del heroísmo del Presidente combatiente, Salvador Allende, nos despedimos del camarada Guillermo con un hasta la victoria siempre!”, cierra el líder nicaragüense.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la Cumbre Celac en Santiago. Foto: AgenciaUno.

Otros saludos

El presidente de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de ese país, Miguel Díaz-Canel, también se sumó a las condolencias enviadas por sus pares de Venezuela y Nicaragua. En redes sociales escribió que la muerte del presidente del PC chileno “duele en Cuba como la de un compatriota, porque lo fue en el sentido de los ideales compartidos.” “Compatriota de la América Nuestra, como Allende y Fidel. Como los allendistas y fidelistas. Hasta siempre, compañero”, escribió el mandatario.

El Siglo también comentó los saludos y gestos que han recibido de adherentes a la ideología comunista de distintos países. Entre ellos está Suecia, Argentina, México, entre otros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario