Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2023

El rol clave que tendrá la inteligencia artificial en el Plan Nacional de Búsqueda para ayudar a esclarecer desaparición de víctimas de la dictadura

FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

El Gobierno dio a conocer la política pública que implementarán con la misión de trazar la ruta de desaparición de estas personas y colaborar en las investigaciones judiciales. En este sentido las autoridades anunciaron que la tecnología se aplicará en este proceso con el objetivo de facilitar ciertas labores. Para ello la inteligencia artificial ayudará en una primera fase que permita digitalizar y ordenar los innumerables antecedentes que existen y que podrían ayudar a resolver causas mediante el cruce de información.

Por

Este 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, finalmente el Gobierno presentó su Plan Nacional de Búsqueda. La iniciativa dentro de sus puntos clave destaca por la inclusión de la inteligencia artificial (IA) para facilitar ciertas labores que se realizarán en este sentido.

La medida se lanzó durante una actividad realizada en La Moneda que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric. De esta manera se dieron a conocer los ejes que tendrá esta con la principal misión de “esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada y su paradero”.

Otro lineamento apunta a “garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada”. Finalmente, también se buscará “implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada”.

El Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de la dictadura pretende trazar la ruta de la desaparición de estas personas además de colaborar en las investigaciones judiciales correspondientes. Para ello, un punto importante es que se tratará de una política de Estado permanente. Esto quiere decir que mantendrá un presupuesto asignado y deberá ser ejecutado y respetado independiente del gobierno que administre el país.

La inteligencia artificial en el Plan Nacional de Búsqueda

Uno de los grandes desafíos en esta materia será poder ordenar los innumerables archivos y registros que existen, para lo cual se busca digitalizarlos. Una de las instituciones que está avanzando en esta tarea es el Poder Judicial. De acuerdo a un reportaje de CNN Chile solo en la Corte de Apelaciones de Santiago existen 800 causas archivadas y otras 100 en plena investigación.

La ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, explicó al medio que “si usted tuviera toda esta información en un archivo digital que es posible trabajar sobre él, podríamos hacer cruces de información y, a lo mejor, llegar a resultados en causas que hoy día están sobreseídas porque no hubo suficiente información como para seguir adelante con las averiguaciones y terminar con una sentencia o determinación de responsables”.

Respecto al rol que tendrá la inteligencia artificial dentro del Plan Nacional de Búsqueda, el ministro de Justicia, Luis Cordero, ya había adelantado algunos detalles. De esta manera anunció que el Banco de Datos para esta iniciativa será creado usando la mencionada tecnología.

“La primera fase pasa por digitalizar, ordenar, sistematizar y aplicar tecnología, lo que significa inteligencia artificial, a la abrumadora cantidad de antecedentes administrativos y judiciales que se encuentran disponibles”, puntualizó en entrevista con El Mercurio.

Siguiendo la línea de la ministra Paola Plaza, el secretario de Estado remarcó que en el Poder Judicial existe “una gran cantidad de información, como por ejemplo, de expedientes terminados, que está desordenada, no está sistematizada, porque cada una provenía de investigaciones distintas”.

Incluso, añadió, hay “investigaciones que, a su vez, tienen casos o hechos distintos. Por ejemplo, un caso de una determinada operación de crímenes de la dictadura tiene, a su vez, subsecciones, hay miles y miles de fojas judiciales”. Para resolver esto el organismo pretende establecer un lugar para poder guardar estos documentos.

FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Archivo Nacional de Memoria

El citado medio precisó que dicha labor de digitalización ya se encontraba en marcha, pero que ahora será el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia el que tomará la responsabilidad de continuarlo.

Ante esto el ministro Luis Cordero destacó que esto permitirá ordenar la información disponible y crear un Archivo Nacional de Memoria. En este la inteligencia artificial también abrirá la posibilidad de hacer cruces de los datos que estarán disponibles en la plataforma.

Al aplicar la tecnología, precisa el secretario de Estado, además posibilita “identificar macroprocesos de cómo se cometieron los crímenes y, a partir de eso, ir obteniendo información nueva que probablemente aislada no teníamos”.

“Hay algunos test que se han hecho solo con las sentencias de primera instancia, Corte de Apelaciones y Corte Suprema, y ahora hay que hacer todo el trabajo de digitalización de expedientes, el que va a permitir obtener nueva información en todos los sentidos para los cuales son útiles. Tanto para el desarrollo del Plan Nacional de Búsqueda como para la construcción del Archivo Nacional de Memoria”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario