Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2023

La demanda de Red Dávila a Fonasa y servicios de salud: acusan que hay cuentas pendientes desde 2017 y que sus reclamos no tuvieron acogida

MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Las clínicas controladas por Empresas Banmédica detallaron que estas son las primeras acciones judiciales que buscan saldar una deuda de más de 76 mil millones de pesos, por lo que adelantaron que interpondrán nuevas demandas en las próximas semanas.

Por

Buscando el pago de una millonaria deuda, las clínicas de la Red Dávila presentaron demandas civiles en contra del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y dos servicios de salud de la Región Metropolitana. Las acciones apuntan a distintos servicios prestados durante los últimos años por parte de los recintos de salud que se les adeudan.

Mediante un comunicado las clínicas controladas por Empresas Banmédica detallaron que estos corresponden en primera instancia por Ley de Urgencia. Esto se traduce en servicios por riesgo de muerte o secuela funcional grave que requiere atención inmediata. Asimismo se incluyen deudas por “rebase”, es decir, prestaciones otorgadas por posestabilización del paciente.

Una de las demandas la presentó de esta manera Clínica Dávila Recoleta en contra de Fonasa y el Servicio de Salud Metropolitano Norte. En esta se acusa la deuda de total de 11.874 millones de pesos. Estos se dividen en $2.715 millones por cuentas de Ley de Urgencia y otros $9.159 millones por “rebase”.

La otra acción judicial en tanto la interpuso Clínica Dávila Vespucio, también en contra del fondo de salud público y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. En su caso denuncia una deuda de $11.230 millones compuesta por $843 millones por Ley de Urgencia y $10.386 millones “rebase”.

Sumado a esto, en ambos casos las clínicas además exigen que se incorpore dentro del pago los intereses, reajustes y costas. Empresas Banmédica además recalcó que estas demandas son las “primeras interpuestas por las destinadas al cobro de las deudas que Fonasa y los Servicios de Salud mantienen con ellas”. De esta manera adelantaron que presentarán nuevas acciones durante las próximas semanas.

Clínicas de Red Dávila acusan impacto por no pago de deuda

Estas próximas demandas apuntan a que tanto Fonasa como los Servicios de Salud adeudarían a estas clínicas más de 76 mil millones de pesos. Incluso afirmaron que el 50% de este monto solo se concentra en servicios prestados en 2022, remarcando los pacientes fueron “atendidos de forma oportuna, eficiente y eficaz”. Pero eso no es todo, ya que además acusan que “hay cuentas pendientes desde 2017”.

En medio de este escenario Empresas Banmédica expuso que “la falta de pago por parte de ambas entidades ha impactado de manera significativa a las clínicas de Red Dávila, las que se han visto obligadas a financiarse con recursos propios y endeudamiento bancario”.

“El perjuicio a las clínicas se incrementa si se considera que los pagos de Fonasa se realizan sin reajustes ni intereses. Estas acciones legales son el último recurso disponible luego de haber agotado todas las instancias previas en busca de una solución”, añadieron.

Respecto a las acciones que habían tomado con anterioridad, aseguraron que dentro de estas realizaron el “envío de más de 40 cartas formales y varias solicitudes de reuniones a la autoridad correspondiente, reclamaciones que no tuvieron acogida satisfactoria”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario