Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

31 de Agosto de 2023

Red de Movilidad integrará a Padre Hurtado y Valle Grande de Lampa: cerca de 50 mil personas se verán beneficiadas

Twitter @MTTChile

Desde el gobierno anunciaron la histórica ampliación del servicio que permitirá que los habitantes de estas zonas puedan acceder a la tarifa integrada del transporte público y así disminuir el costo de sus viajes para llegar al centro de Santiago.

Por

Una importante medida para mejorar la conectividad en la Región Metropolitana anunció el Ministerio de Transporte con la extensión de la Red de Movilidad a sectores rurales de esta. De esta manera la comuna de Padre Hurtado y el sector Valle Grande de Lampa se verán beneficiados con esta iniciativa.

Esta es la primera vez que el Sistema de Transporte Público de Santiago ofrecerá su servicio más allá de las 34 comunas (32 de la Provincia de Santiago más San Bernardo y Puente Alto) que conforman su diseño original desde 2007.

“El sistema tiene que responder, tiene que ser capaz de reconocer esa ciudad que va creciendo. A veces ese crecimiento trasciende los límites comunales”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, tras el anuncio.

Asimismo remarcó que, en el caso de Padre Hurtado, “vamos a poder llegar con la tarifa integrada, de menor costo, que les va a permitir evitar esos $900 adicionales de ida y de vuelta para poder acceder a la ciudad”.

También indicó que los usuarios podrán acceder al beneficio del “monto máximo mensual que hemos dispuesto para las personas que lo usen de manera muy sistemática. Que sepan que si ocupan el código QR van a poder tener un máximo mensual de 38 mil pesos por persona”. Dicho beneficio establece que al super el monto antes mencionado, los viajes serán gratis e ilimitados hasta el próximo mes usando el método de pago en buses, Metro o Tren Central.

Por otro lado, destacó que se consideró “una localidad que está en condiciones muy similares, que es el sector de Valle Grande en Lampa. Estamos hablando de cinco mil hogares, cerca de 17 mil personas. A fin de año vamos a tener un servicio que va a poder llegar a ese sector también”.

La extensión de la Red de Movilidad

Desde el Ministerio de Transporte además detallaron que la extensión de la Red de Movilidad estará disponible a contar de octubre en Padre Hurtado. En este caso serán aproximadamente 30 mil las personas que se verán beneficiadas en la comuna.

Al respecto añaden que las familias de esta zona tienen un gasto de cerca de $1.800 para poder ir y volver al centro de Santiago. Gracias a la nueva medida en tanto estas personas verán rebajado dicho monto al poder acceder a la tarifa integrada del transporte público.

En el sector de Valle Grande de Lampa en tanto serán 17 mil personas aproximadamente las que podrán acceder a este servicio. Para lograr esto el Ministerio en tanto destacó el rol de las vecinas y vecinos de la zona que impulsaron la extensión de la Red de Movilidad mediante diversas peticiones.

Finalmente se precisó que el proyecto y sus costos serán cubierto con los mismos recursos que cuenta actualmente el sistema. Para ello, explicaron, es que se “optimizaron servicios de buses por las extensiones de Metro de L2 y L3, permitiendo contar con flota para generar esta ampliación de la cobertura”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario