Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

28 de Agosto de 2023

Calama sumará 40 buses eléctricos y posicionará a Antofagasta como la región más importante en electromovilidad detrás de la Metropolitana

SÓCRATES ORELLANA / AGENCIA UNO (Referencial)

Las autoridades regionales aprobaron la adquisición de 40 máquinas de última generación para la comuna. Asimismo anunciaron que estas tendrán nuevos recorridos y mantendrán tarifas en línea con los taxibuses que ya funcionan en la ciudad.

Por

Un importante paso en dirección a avanzar en la electromilividad se anunció en la Región de Antofagasta luego de que se aprobara un proyecto para adquirir 40 buses eléctricos para Calama. El proyecto promete así modernizar el transporte público de la zona con máquinas de última generación.

Según consignó el diario La Estrella, lo anterior se logró luego de que el Consejo Regional (CORE) aprobara de forma unánime el proyecto “Servicio de Transporte Público mediante buses eléctricos en la ciudad de Calama”.

La iniciativa en sí considera una inversión de 30.766 millones de pesos para adquirir un total de 40 buses eléctricos para Calama. Estas además serán máquinas de última generación que contarán con puertos USB, Wi-Fi y aire acondicionado.

Esta flota de buses eléctricos se sumará a los 40 que también adquirió la comuna de Antofagasta. De esta manera la región se posicionará como la primera en materializar este cambio a la electromovilidad fuera de la Metropolitana.

Por otro lado las autoridades remarcaron que la medida tiene el objetivo de lograr un ahorro significativo de emisiones de carbono. Asimismo se busca reducir la congestión en la ciudad y mejorar la calidad del aire de esta.

Buses eléctricos en Calama

Respecto al detalle del proyecto que se aplicará, indicaron que este tendrá un recorrido completamente nuevo que abarcará las zonas norte, centro y sur de la comuna. Asimismo, el servicio funcionará desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, adelantó que “lo mejor es que las tarifas se mantendrán en línea con los taxibuses de Calama, y los recorridos abarcarán 18.5 kilómetros, brindando una experiencia de transporte de alta calidad para los ciudadanos”.

Finalmente, aclararon que el proyecto considera una operación anticipada para comenzar a poner en marcha este. Con esto serán seis los buses eléctricos los que en primera instancia funcionarán en Calama durante seis meses. Tras esto se irán sumando nuevas máquinas mientras se concretan las obras correspondientes a los equipos de carga y centros de operaciones.

El gobernador regional, Ricardo Díaz, en tanto afirmó que “nuestro enfoque está en avanzar hacia la electromovilidad y, si nos consideramos líderes en esta área, es fundamental que lo vivan nuestros ciudadanos. Esta evolución trata de llevar el futuro a la gente”.

“Ese es el propósito detrás de la llegada de estos buses a Antofagasta y, además, de extender esta realidad a toda la región. Esto justifica la expansión a Tocopilla y Calama. Además, estamos evaluando la instalación de más electrolineras en distintas ciudades y comunas. De hecho, San Pedro ya cuenta con una electrolinera operativa. Nuestra meta es avanzar hacia la infraestructura necesaria para impulsar este cambio de forma integral”, complementó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario