Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

31 de Agosto de 2023

Pablo Larraín y su Pinochet vampiro en “El Conde”: “Nunca enfrentó la justicia. Esa impunidad lo hizo eterno”

Durante el estreno de la cinta en el Festival de Venecia el director de la película además explicó que escogió la sátira como una manera de evitar generar empatía con el personaje.

Por

El cineasta Pablo Larraín participó en el estreno de la película El Conde en la Bienal de Venecia, instancia en la que hizo una reflexión en torno a su decisión de retratar en esta sátira al fallecido dictador Augusto Pinochet como un vampiro.

A lo largo de la cinta el militar es interpretado por el actor Jaime Vadell. Así, se muestra a quien lideró el Golpe de Estado de 1973 como un vampiro de 250 años. Este personaje, cansado de ser recordado como un ladrón, buscará así alcanzar la muerte.

Consultado sobre las razones detrás de esta forma de mostrar al dictador, Pablo Larraín detalló que “fue largo proceso definir cuál era la mejor manera de enfrentarme al hombre del que estaba hablando, a Augusto Pinochet. Nunca había sido filmado, nunca había sido retratado ni en cine ni en televisión”.

Ante este escenario explicó que la búsqueda “de las herramientas en el enfoque correcto nos llevó a este género. Nos llevó a la combinación de una farsa y una sátira, con elementos procedentes de la leyenda, la lógica y el carácter de un conde, un vampiro. Probablemente esa era la única manera”.

El director de El Conde además aseguró que si en este caso se evitara la sátira, eso “podría llevarte fácilmente hacia alguna forma de empatía” con el personaje. Al tratarse del dictador Augusto Pinochet, enfatizó que “eso no era aceptable”.

Por otro lado, destacó el trabajo realizado por Jaime Vadell para interpretar al militar como este vampiro. “Era muy relevante en orden de lo que pensábamos sobre esta película como un hombre que sabía interpretarlo, que lo conocía como figura”, precisó.

Finalmente, Pablo Larraín remarcó que la forma de mostrar al dictador bajo es figura “está relacionado con el hecho de que Pinochet nunca enfrentó realmente la justicia. Eso lo hizo un hombre que vivió y murió en libertad, en realidad muy rico, y esa impunidad de alguna manera lo hizo eterno y esa eternidad es el vampiro”.

El estreno de El Conde en Chile

Luego de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la cinta tiene su estreno programado en salas nacionales para el 7 de septiembre. Tras esto, El Conde estará disponible en la plataforma de streaming Netflix a contar del 15 del mismo mes.

La producción además cuenta en su elenco con Gloria Münchmeyer quien interpreta a la fallecida esposa del dictador, Lucía Hiriart. Asimismo se suman destacados actores como Alfredo Castro, Paula Luchsinger, Catalina Guerra, Marcial Tagle, Amparo Noguera, Diego Muñoz y Antonia Zegers.

Una de las características de la producción es que esta se rodó completamente en Chile. Cuatro regiones del país fueron las elegidas para las locaciones, entre las que destacó la ex estancia de Oazy Harbour ubicada en la Región de Magallanes. En este donde se realizó una grabación pleno invierno austral y dio vida al refugio del Conde.

Notas relacionadas

Deja tu comentario