Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Septiembre de 2023

Piñera se reúne con Boric en La Moneda a una semana del 11 de septiembre: “Es muy importante cuidar el fondo y las formas”

El expresidente Sebastián Piñera, este viernes en el Palacio de La Moneda. Foto: AgenciaUno

El encuentro se da de forma sorpresiva y luego de una semana compleja para el Presidente Boric, en la que él mismo aludió a un "ambiente eléctrico".

Por

Durante el transcurso de este viernes, y de manera sorpresiva, el expresidente, Sebastián Piñera, llegó al Palacio de Gobierno a reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

Para el encuentro de esta jornada, el tema de conversación -que explicó Piñera en su salida, cerca de las dos de la tarde- fue “sobre lo que significa la conmemoración de los 50 años desde el quiebre de nuestra democracia“. El exmandatario sumó que “es una muy buena oportunidad para que en Chile renovemos nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, con la Constitución”.

Además, señaló que es una oportunidad para revivir la “amistad cívica, del diálogo, de los buenos acuerdos“. Sobre el ambiente político, llamó a “salir de este pantano de enfrentamientos, de populismo, de odiosidades, de falta de diálogo. Eso se logra con buen diálogo y buena voluntad“.

El expresidente también opinó sobre los gestos, a raíz de la invitación hacia los partidos de oposición a la presentación del Plan Nacional de Búsqueda, ceremonia a la cual no asistieron.

“En la vida importa el fondo y la forma. Los gestos son muy importantes. Yo espero que en un país que está tan dividido, tan convulsionado, tan confrontado, al menos en el mundo de la política (…) es muy importante cuidar el fondo y las formas. Espero que de aquí al 11 de septiembre todos contribuyamos a unir a los chilenos y no a dividirlos”.

Revisa imágenes de la cita:

Una semana compleja

Ayer el Presidente, en un acto en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), dijo que “el ambiente está eléctrico, está cargado (…). Siento que si toco a alguien le va a dar la electricidad“.

Lo anterior se da en el contexto de los últimos días, en donde algunos dichos y acciones de Boric -como el duelo nacional por dos días por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier- levantaron críticas en su contra.

Tras su salida del velorio del presidente del dirigente comunista, el día martes, el mandatario se refirió a la muerte de Teillier, haciendo una analogía sobre la muerte de él, como digna, mientras que “hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia“.

Los comentarios del presidente se dieron cuando en la misma mañana de ese día se dio a conocer el suicidio Hugo Chacón, militar en retiro condenado días antes por el asesinato de Víctor Jara. Acabó con su vida antes de que llegasen efectivos de la PDI a detenerlo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario