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KARIN POZO /AGENCIAUNO

Nacional

3 de Septiembre de 2023

Ojo con las llamadas telefónicas: revelan los tres “cuentos del tío” más usados por estafadores durante este 2023

Inventando accidentes de tránsito o delincuentes haciéndose pasar por falsos ejecutivos bancarios son lagunas de la modalidades más repetidas según dio a conocer la PDI.

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El llamado “cuento del tío” con los años sigue sumando víctimas y denuncias en Chile. Si bien siempre se reitera el llamado a tener cuidado al momento de dar datos personales a desconocidos, siempre surgen nuevas modalidades de este tipo de estafa.

La Policía de Investigaciones (PDI) ha puesto su lupa bajo esta situación que complica a miles de chilenos año a año. En este sentido es que dieron a conocer un listado con las tres estafas telefónicas que más han usado los delincuentes este 2023.

Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la institución policial incluso detallaron que solo en lo que va del año se han registrado más de nueve mil denuncias por el delito de estafa.

Respecto al “cuento del tío” y las modalidades más repetidas, estas apuntan principalmente a engañar a la víctima haciéndole creer que un cercano está en apuros. Asimismo destacan los falsos ejecutivos bancarios que realizan llamadas telefónicas

En todos los casos se busca generar una presión sobre la persona. Lo anterior con el objetivo de que esta les confiese datos personales o directamente realice una transferencia de dinero.

“Cuento del tío”: las tres estafas más comunes

En primera instancia, según consignó T13, la PDI apuntó a las estafas en que se inventa un accidente de tránsito para solicitar una grúa. En este caso los delincuentes hacen una llamada a una persona para insistirle la urgencia de contratar dicho servicio para ayudar a un familiar o cercano que tuvo el supuesto accidente.

Con este escenario los estafadores presionan a la víctima para que realice una transferencia de dinero que le permita al supuesto conocido salir del apuro. Para ello además recalcan que la acción se debe realizar de manera rápida y así poder pagar el servicio.

El segundo caso de estafa recurrente es uno en el que también se inventa un accidente de tránsito, pero en esta ocasión se añade un supuesto problema legal. Como es recurrente los delincuentes afirman que un familiar o cercano se encontraría en apuros por esta situación.

De esta manera es que los sujetos pasan a pedir una suma determinada de dinero. En este caso señalan que es para evitar un problema legal o arreglar un incidente con un tercero que también resultó afectado por el supuesto accidente.

Finalmente, el tercer caso más frecuente de “cuento del tío” corresponde a las llamadas de falsos ejecutivos bancarios. Estas personas se hacen pasar así por un trabajador de una empresa de este tipo o incluso de entidades financieras.

Los estafadores aquí acusan un supuesto problema que la víctima tendría con alguno de sus productos contratados. Para ello comienzan a pedir datos personas (clave secreta o pin de acceso a aplicaciones móviles) para solucionar la situación. Sobre este caso la PDI además advierte que los delincuentes con los años han adquirido un lenguaje más técnico para engañar a las personas.

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#cuento del tío#estafa#pdi

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