Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Agosto de 2023

Qué es el “paquete chileno”, la extraña modalidad de robo que enciende las alertas en Europa

paquete chileno Fotografía: Policía Nacional.

Su particular nombre proviene de compatriotas que emigraron durante la década de los 70. Si bien no es un método nuevo, resurgió con fuerza en el continente viejo.

Por

La Policía Nacional de España capturó a una banda delictual compuesta por dos hombres y una mujer, todos especializados en el “paquete chileno”, una modalidad de estafa y robo que ha encendido las alarmas en la ciudad de Madrid.

De acuerdo a lo consignado por el diario europeo La Razón, en la capital del país ibérico se ha registrado un total de doce robos asociados a esta técnica, específicamente entre los meses de marzo y julio de este 2023.

Sin embargo, esta técnica no es nueva. Se estima que su particular nombre proviene de la década de los 70, cuando numerosos compatriotas emigraron a países como Venezuela y Colombia tras el Golpe de Estado. De hecho, actualmente en dichos territorios se usa este término para referirse a un problema o engaño.

En qué consiste el paquete chileno

En el caso del grupo detenido en España, los delincuentes seleccionaban a sus víctimas -generalmente mujeres solas o que aparentemente tuvieran algún grado de vulnerabilidad- en calles con gran afluencia y dejaban caer un “señuelo”.

Este consiste en un sobre lleno de papeles envuelto por un billete -o una fotocopia a color con apariencia realista- de denominación alta y amarrado con un montón de ligas, imitando la apariencia de un fajo de efectivo.

Cuando la presa intenta recoger el dinero, uno de los autores se le acerca rápidamente para ganarse su confianza y ofrecerle repartir parte del monto encontrado en un lugar apartado para “no generar sospechas”.

Es ahí donde llegan los otros miembros de la banda delictual para acusar a la víctima de supuestamente haberse quedado con un dinero que no le corresponde, por lo que empiezan a presionarla -en ocasiones violentamente- para que muestre sus pertenencias y así robarle objetos de valor.

@policia ¿Sabes qué es el “paquete chileno”? Esta semana hemos detenido a tres personas en #Madrid por robar con esta modalidad #aprendeentiktok #seguridad #policia #police #paquetechileno ♬ original sound – Policía Nacional

La agrupación ya está siendo investigada por la policía. Sin embargo, las autoridades recomiendan tener cuidado al encontrarse con una situación similar en lacalle y no recoger objetos que puedan ser sospechosos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario