Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Septiembre de 2023

Chile Vamos y firma de acuerdo por 50 años del Golpe: “Algunos pretenden escribir una historia oficial”

Líderes de Chile Vamos Agencia Uno

Representantes de la oposición se reunieron en la Casa Ciudadana del Rechazo para conmemorar el aniversario del Plebiscito de Salida. Los líderes de la coalición enfatizaron en que "el 4 de septiembre unió a Chile". Desde la UDI, en tanto, rechazaron sumarse a la declaración que impulsa el Gobierno por el 11 de septiembre.

Por

Bajo el lema “La esperanza sigue intacta”, este lunes 4 de septiembre, sectores de derecha y centroderecha celebraron un año del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida. En la ocasión, los líderes de Chile Vamos evitaron referirse a la posibilidad de firmar la declaración que impulsa el Presidente Gabriel Boric en la conmemoración de los 50 años del Golpe.

El presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, afirmó que “mientras otros insisten en ponernos sobre la mesa las fechas que desunen a los chilenos, los dividen, nosotros queremos concentrarnos en aquellas fechas que nos unen. El 4 de septiembre unió a Chile. Este fue el triunfo de Chile“.

En esa línea, destacó que “en este celebramos que Chile se unió para rechazar un proyecto refundacional, un proyecto que quería dividir a los chilenos. Se unió un amplio margen de partidos y sociedad civil para demostrarle a Chile que éramos capaces de terminar con el clivaje del Sí y el No de 1988, en un proyecto de unidad”.

Consultado respecto al acuerdo transversal que busca generar el Ejecutivo, el timonel de RN evitó referirse al tema. y expresó que “nosotros tenemos tiempos y tiempos. Hoy es 4 de septiembre, el día en que Chile se unió en torno a rechazar un proyecto refundacional (…). Algunos pretenden escribir una historia oficial. Nosotros creemos, sin lugar a dudas, que las historias oficiales constituyen un peligro. Por eso es tan importante que la sociedad chilena que se expresó con fuerza el 4 de septiembre sea un recuerdo vivo, porque la esperanza sigue intacta”.

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que “hay una necesidad todavía en Chile de cerrar de buena forma un capítulo y años que han sido muy dolorosos. Esto es un camino que se sigue recorriendo y se está desarrollando de una forma absolutamente diferente al que Chile rechazó el año pasado. La continuidad del 4 de septiembre está en el 17 de diciembre. Vienen mejores años”.

La consejera constitucional y timonel de Evópoli, Gloria Hutt, declaró que “no podemos perder de vista que estamos celebrando el triunfo de la voluntad soberana mayoritaria y el inicio de una nueva ruta. No podemos equivocarnos en leer el encargo ciudadano: una buena y nueva Constitución”.

Al igual que sus pares de Chile Vamos, Hutt señaló que “en cuanto tengamos novedades [sobre el acuerdo transversal por los 50 años] lo vamos a informar. Hoy estamos preocupados de conmemorar el encargo resuelto en la forma en que la ciudadanía nos pidió el 4 de septiembre del año pasado”.

Otro que se manifestó sobre la firma de una acuerdo impulsada por Gabriel Boric fue la cabeza del Partido Republicano, Arturo Squella, quien aseguró que “cualquier declaración del Presidente de la República, está en el contexto de una puesta en escena de la división y nosotros no somos parte de eso”.

Javier Macaya: “No estamos dispuestos a participar en hitos que generen más división”

Sin embargo, el senador Macaya fue más allá. En entrevista con Radio Agricultura, el líder de la UDI aseguró que el gremialismo no participará en el hito con que el Gobierno conmemorará el aniversario del golpe de Estado.

No estamos dispuestos a participar en hitos que generen más división y que nos pongan al servicio de hechos que no tienen una sola mirada. No nos vamos a poner al servicio de una verdad oficial en esta materia. No tenemos disposición para eso, lo hemos conversado con el resto de los partidos de Chile Vamos“, remarcó el parlamentario.

Luego de que el Presidente Boric confirmara en Canal 13 que han existido conversaciones con los líderes de la coalición opositora, Javier Macaya planteó que “ha habido toda una conversación respecto a la valoración de los derechos humanos, la democracia, la condena a la violencia como método y forma de conseguir hitos políticos. Lo hemos conversado al interior de Chile Vamos”. 

“Para miradas unilaterales, verdades históricas, yo recomendaría al Gobierno escuchar las palabras del expresidente Eduardo Frei que dice que sobre esa fecha es muy difícil encontrar un consenso existiendo distintos análisis y miradas”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario