Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Septiembre de 2023

A un año del plebiscito: “Una que nos una” reaparece con emplazamiento a republicanos en el Consejo

El senador y fundador de Demócratas, Matías Walker. Foto: AgenciaUno.

El grupo que reunió a personeros de centroizquierda disconformes del pasado proceso constitucional liberaron un video en el que llaman a los consejeros a "hacer las cosas bien".

Por

“Por una nueva y buena Constitución”. Con esa frase cierra el video que difundió ayer el movimiento “Una que nos una“, el cual tiene en su amparo a los senadores Matías Walker, Ximena Rincón, al exconvencional, Felipe Harboe, entre otros. La pieza se difundió a un año del Plebiscito Constitucional del 2022.

“Una que nos una” se agrupó durante la Convención Constitucional, luego de que el texto presentado por quienes resultaron electos en el órgano generase reparos en personeros de centroizquierda. Una de las cosas que más reprochaban fue, por ejemplo, el aislamiento que se le hizo a la derecha dentro de la Convención.

Sin embargo, ayer el llamado de atención lo hicieron -sin mencionar- a los republicanos, quienes son mayoría en el Consejo.

“Hace un año rechazamos una Constitución partisana, un texto identitario, que nos dividía. Los extremos hicieron que fuera imposible escribir un texto que nos reuniera a todos y a todas. Y hoy día me temo que estamos cometiendo el mismo error“. Así dice un fragmento del video, en el que enuncian las frases Rincón, Harboe y el excandidato a convencional constituyente y analista político, Cristóbal Bellolio.

Compleja discusión de enmiendas

Un difícil comienzo tuvo la discusión de enmiendas en el Consejo Constitucional, con molestias especiales hacia el Partido Republicano. La tienda fundada por José Antonio Kast ha llevado una agenda que, desde el oficialismo y organizaciones sociales, llaman identitaria y que retrocede en aspectos fundamentales.

A modo de gesto fue que la semana pasada, el consejero Luis Silva (PRep) anunció que su partido retiró enmiendas que provocasen distancia entre los participantes del Consejo. Entre ellas se considera una de quórum y de la protección del niño que está por nacer.

Según El Mercurio, los republicanos están a la espera de que un partido de centro contribuya a “construir un buen texto final”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario