Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Septiembre de 2023

Cámara aprueba proyecto para condenar los “actos irracionales de violencia” cometidos en el estallido social

Marcha en el estallido social de 2019 Manifestación en Santiago. Fotografía: Agencia Uno.

"Nunca hemos tenido un complejo con condenar la violencia y la delincuencia, a diferencia de ustedes, que aún justifican el terrorismo de Estado de la dictadura de la que fueron parte", criticó la diputada oficialista Emilia Schneider (CS).

Por

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que busca condenar los “actos irracionales de violencia” cometidos durante el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019.

La iniciativa presentada en 2022 por parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) obtuvo 74 votos a favor -principalmente de Chile Vamos y el Partido Republicano-, 43 en contra y 14 abstenciones, donde destacaron figuras oficialistas como el presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes (DC), Consuelo Veloso (RD) y los socialistas Danisa Astillado, Ana María Bravo, Daniela Cicardini, Marcos Ilabaca, Daniel Melo y Leonardo Soto.

De esta manera, los diputados dieron el visto bueno al proyecto que tiene como objetivo que “nunca más los dirigentes políticos caigan en la irresponsabilidad de alentar la violencia y el vandalismo, ni guardar un silencio culposo”.

Reacciones divididas en el Congreso

Tras su aprobación, la diputada Emilia Schneider (CS), criticó que la iniciativa sobre el estallido social era poco seria, asegurando que “los colegas de derecha llevan un buen tiempo tratando de reducir el análisis de lo que ocurrió en nuestro país en los últimos años a una competencia por quién condena más uno y otro hecho, cuando en realidad su ‘condinitis’ no es nada más que una forma burda de ocultar que no tienen la voluntad de entender o hacerse cargo del profundo malestar ciudadano“.

Nunca hemos tenido un complejo con condenar la violencia y la delincuencia, a diferencia de ustedes, que aún justifican el terrorismo de Estado de la dictadura de la que fueron parte“, agregó la parlamentaria.

Mientras tanto, desde la oposición el diputado republicano Cristián Araya señaló que “comunistas y frenteamplistas legitimaron la violencia, validaron los subversivos, incluso los recibieron con aplausos como héroes a los encapuchados“.

“Y el año pasado tuvieron la oportnidad de reivindicarse, pero no aprobaron un proyecto de ley que modificaba la ley orgánica de partidos políticos para rechazar explícitamente la violencia (…) Queda claro dónde están”, añadió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario