Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

5 de Septiembre de 2023

El mito de que el cine chileno solo aborda la dictadura: son menos de un 15% de los estrenos entre 2001 y 2023

Jaime Vadell como Pinochet Captura Netflix

Durante años se ha planteado la supuesta idea de que las películas nacionales "hablan mucho" dal régimen militar o el Golpe de Estado. Sin embargo, una medición del portal Cine Chile demuestra que en la industria existe una gran variedad de temas. Incluso, de las 33 cintas que llegaron a las salas en 2023 solo siete entran en la categoría de "sobre la dictadura".

Por

Durante años se ha difundido, principalmente en redes sociales, la idea de que el cine chileno en su mayoría supuestamente solo le da espacio a temas sobre la dictadura. El debate en torno a esta cuestión se ha intensificado durante este 2023 en medio de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado.

Sin embargo, la realidad está bastante lejos de este panorama que se planteado de forma falsa. Así lo demuestra el catastro realizado año a año el portal CineChile.cl. El proyecto de investigación se centra en recopilar los estrenos de la industria nacional. Este trabajo les ha permitido crear una completa enciclopedia disponible en Internet para todo el público.

En este contexto es que actualizaron las cifras del estudio en el que planteaban la pregunta: “¿Habla mucho el cine chileno del golpe y la dictadura?”. La respuesta categórica a esta interrogante en ese entonces fue un rotundo no y con el paso de los años la realidad sigue en la misma línea.

De acuerdo a una nueva publicación difundida por CineChile.cl de hecho las películas sobre dictadura estrenadas entre 20011 y lo que va de 2023 solo representan un 14,85% del total. En detalle precisaron que durante este periodo se lanzaron 613 películas nacionales en las salas de cines, de las cuales 91 ingresaron dentro de la categoría.

La dictadura en el cine chileno

Respecto a cómo se definió si una cinta era o no de temática sobre el régimen militar, el Golpe de Estado o la Unidad Popular (UP), explicaron que en primera instancia “se tomaron solamente las películas estrenadas comercialmente”. Lo anterior quiere decir que “no se contabilizan aquellas que solo tienen paso por festivales, muestras o exhibiciones periódicas, sino que están una temporada en cartelera”.

Por otro lado, afirmaron que la medición realizada fue generosa sobre cómo se definió si una película del cine chileno entraba en el rango de “sobre la dictadura”. Esto ya que puntualizaron incluyeron “filmes como Mi mejor enemigo (2005), Secretos (2008) o Cantalao (2017)”. Estas, precisaron, son cintas que “no se plantean abiertamente como películas que tocarán directamente temas relacionados con el golpe o la dictadura, pero se incluyen ya sea porque tratan sobre personajes que vivieron tal época y fueron en parte afectados, o porque están ambientadas durante esos años”.

La medición, destaca el portal, no solo comprueba que el cine chileno no trata únicamente tema sobre la dictadura ya que también demuestra una variada diversidad temática durante el siglo XXI. Asimismo, apuntan que también “contradice otras ideas: que es un cine vulgar, mal hablado, con el sexo como elemento recurrente”.

CineChile.cl además aclara que la medición no busca “dar una connotación negativa a las películas que si enfrentan los años de la Unidad Popular y las consecuencias traumáticas de la dictadura”. Por el contrario, recalcan que “el cine como vehículo de memoria, como construcción de esta también, resulta fundamental para la reflexión y el conocimiento de nuestro pasado, como también, de una base para pensarnos en conjunto”.

El panorama en el 2023

El portal además publicó el desglose año por año entre el 2001 y 2023 sobre las películas que se consideraron para la medición. De esta manera se puede ver el panorama especifico respecto a las películas estrenadas en el presente año.

La cartelera ha estado así marcada por cintas como El Conde o el documental La Memoria Infinita, que se incluyen como películas que abordan la dictadura. Sin embargo, además de estas solo otras cinco también tocan esta temática, dando un total de siete. En la otra vereda son 27 los estrenos que han llegado a salas mostrando otros historias.

Con temática sobre la dictadura:

  1. El Conde
  2. La memoria infinita
  3. Redolés + 50 años de Cabaret
  4. Bastardo
  5. El don absoluto
  6. Éramos tan felices
  7. Villa olímpica

Sin temática sobre la dictadura:

  1. Allanamiento
  2. Arica
  3. Blanquita
  4. Brujería
  5. Cazadora
  6. Edita
  7. El dolor invisible
  8. El vacío
  9. Fiebre
  10. Gran avenida
  11. La riqueza del mundo
  12. La vaca que cantó una canción hacia el futuro
  13. Mi suegra me odia
  14. Nidal
  15. Notas para una película
  16. Papá al rescate
  17. Proyecto fantasma
  18. Punto de encuentro
  19. Run over
  20. Sayen
  21. SOS Mamis 2: Mosquita Muerta
  22. Soy niño
  23. Tan inmunda y tan feliz
  24. Vieja viejo
  25. Vivir al revés
  26. Zoila

Notas relacionadas

Deja tu comentario