Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2023

Municipio de El Bosque cambia nombre de la “Villa Presidente Pinochet”: fue bautizada así en la dictadura

Vecinos de El Bosque con letreros rechazando a Augusto Pinochet

"Nadie puede desconocer que se trata de un violador de Derechos Humanos, que además robó y torturó a su propio pueblo" opinó el dirigente Patricio Pérez que presentó la solicitud en 2018, pero su tramitación fue aplazada por la pandemia.

Por

Este jueves 7 de septiembre el Concejo Municipal de El Bosque, encabezado por el alcalde Manuel Zúñiga (PS), aprobó de manera unánime eliminar el nombre de la “Villa Presidente Pinochet” que fue bautizada así durante la dictadura militar.

De esta manera, las autoridades buscan restituir la identidad original del barrio, pasando a llamarse oficialmente “Villa Los Volcanes”, en lo que viene a ser un “acto de justicia con nuestra comuna y garantía de no repetición desde el enfoque de los Derechos Humanos”, indicó el edil.

El alcalde Zúñiga agregó que esta medida es “una acción simbólica necesaria que envía un mensaje de respeto a los Derechos Humanos y a la memoria de las víctimas. Representa un paso importante para reconocer y condenar los abusos cometidos durante el régimen de Pinochet, junto con mostrar el compromiso de la sociedad con los valores democráticos y el respeto a la dignidad humana”.

La solicitud de renombrar el barrio remonta desde el 2018, cuando la Junta de Vecinos del sector, liderada por su presidente Patricio Pérez presentó la propuesta ante las autoridades. Sin embargo, no pudo llegar a puerto debido a la pandemia del Covid-19.

“En lo personal, este no es un tema de mayorías, es un tema de dignidad hacia las víctimas de la dictadura. Nadie puede desconocer que se trata de un violador de Derechos Humanos, que además robó y torturó a su propio pueblo“, señaló el dirigente, quien indicó que “las nuevas generaciones solo reconocen a su población con el nombre de Los Volcanes“.

A favor de la eliminación del nombre de Augusto Pinochet en este sector de El Bosque votó el alcalde Zúñiga junto a los concejales Lorena Downey (PS), Simón Melo (PS), José Miguel Laiño (PC), Patricia Coñomán (PC), Araceli Carcassón (Ind. pro CS), Nicol Sepúlveda (PEV), Claudia Cancino (Ind. pro PPD) y Carlos Contreras (RN).

Además, en este proceso de cambio de nombre participó la Corporación Ciudad y Memoria junto al historiador y académico Sergio Grez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario