Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2023

Estudio revela cuánto gana en promedio un vendedor del comercio ambulante en la RM: Santiago y Estación Central los principales focos

Comercio Ambulante en Santiago Fotografía referencial: Agencia Uno.

De acuerdo a los datos, la mayoría de los trabajadores callejeros tienen entre 30 y 49 años y un 42% son migrantes.

Por

Un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica -y encargado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago– reveló datos impresionantes sobre el comercio ambulante en la capital.

Para dar con los resultados, el organismo llevó a cabo una investigación que consistió en más de 5.250 observaciones en terreno, 1.606 encuestas a vendedores, 18 entrevistas y 1.607 cuestionarios a compradores.

De acuerdo a lo consignado por LUN, el estudio establece que la comuna de la Región Metropolitana con los principales focos de comercio ambulante es Santiago, donde destacan el Parque Los Reyes, el Paseo Puente Cal y Canto, el Paseo Ahumada, la vereda norte de la Alameda y el Metro Santa Lucía. Le sigue Estación Central y Providencia.

Al momento de analizar las cifras desde un aspecto demográfico, los resultados revelan que la mayoría de los comerciantes ambulantes tienen entre 30 y 49 años y la distribución es similar entre hombres y mujeres. Sin embargo, el 42% de los consultados son migrantes y tan solo un 36,5% tiene visa o residencia.

Flexibilidad horaria y autonomía

En cuanto a los productos que venden, el director de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC indicó que el 19,7% se dedica al negocio de la ropa, seguido por un 16,5% que vende alimentos envasados y un 14,1% que ofrece comida preparada.

El estudio también revela cuál es el ingreso promedio en el comercio ambulante, el cual ronda los 40 mil pesos por jornada. Sin embargo, cabe considerar que trabajan seis días semanales con turnos de aproximadamente 8,3 horas.

“Los niveles de ingresos a los que acceden los vendedores se vinculan a la baja disposición que tienen a formalizar su trabajo o a reconvertirse laboralmente. Incluso notamos que el 70% de los encuestados señaló que continuaría con la actividad aunque fuese multado“, indicó el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

El 82,9% de los vendedores encuestados expresó que se sienten satisfechos trabajando en la calle. De acuerdo a Crespo, esto se debe a que las ganancias que reciben “no necesariamente son de fácil acceso en el mercado laboral a través de un empleo dependiente. También valoran atributos de su actividad, como la flexibilidad horaria y la autonomía“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario