Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

7 de Septiembre de 2023

Aplicación gratuita ayuda a adultos mayores a usar celulares: tiene acceso directo a trámites del Estado o servicios como Metro

Cedida

La herramienta busca facilitar el acceso de la tercera edad a estos dispositivos y fomentar su integración social. Para ello dispone de una serie de accesos directos para, por ejemplo, hacer llamadas rápidas a números de emergencia o atajos a servicios públicos.

Por

Las dificultades que los adultos mayores tiene para poder utilizar teléfonos celulares en muchos escenarios genera una importante barrera para acceder a determinados servicios. Comunicarse con un familiar o llamar a personal de emergencia se puede transformar así en un problema.

En este sentido es que se lanzó una aplicación que busca facilitar y hacer más amigable esta situación para la tercera edad. App Mayor es el nombre de esta iniciativa impulsada por la Pontificia Universidad Católica, fundación Conecta Mayor UC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD Chile.

Una variedad de estudios a lo largo de los años ha demostrado los problemas que enfrenta este sector de la población con la tecnología. De acuerdo a la Encuesta Casen de 2017 en el país seis de cada diez adultos mayores no usa internet, mientras que cuatro de cada diez no posee celulares inteligentes (UC, 2021).

A esto se suma que solo cinco de cada 100 personas mayores en el país ha tenido acceso a cursos de instrucción digital (Conecta Mayor UC, 2022). Otra cifra preocupante es que el 81% de las personas mayores nunca ha realizado trámites online por sí solas (MDSF, INE y PNUD, 2021).

Con este complejo escenario es que se presentó App Mayor, la que señalaron “busca no solo reducir la brecha digital, sino también fomentar la integración social de este grupo etario”. La aplicación, destacaron los organismos, además es completamente gratuita.

¿Qué es App Mayor?

Mediante un comunicado explicaron que la aplicación es una herramienta completamente segura. Lo anterior ya que está validada por “expertos en la materia de la Pontificia Universidad Católica, tanto por su diseño como por su funcionalidad”. Asimismo, recalcaron que en el proceso fue “co-diseñada y testeada junto a personas mayores”.

La App Mayor cuenta así con una interfaz para celulares con sistema operativo Android. Esta permite que los adultos mayores que no están familiarizados con la tecnología puedan acceder con mayor facilidad a su celular y las plataformas disponibles en este.

Incluso, detallaron que la aplicación cuenta con acceso directo a servicios que usualmente la tercera edad utiliza. Entre estos destacan el Metro, Chile Atiende o Fonasa, además de redes sociales como WhatsApp y Facebook, entre otras. A esto se suma que cuenta con guías explicativas de cómo utilizar un smartphone.

La aplicación se lanzó oficialmente en la Estación Baquedano del Metro con autoridades de la empresa de transporte, además del PNUD Chile, Conecta Mayor UC y el Instituto de Previsión Social (IPS). Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica y presidente de la fundación recalcó que “para hablar con propiedad de avances tecnológicos, se debe garantizar que la inclusión digital incluya a todas las personas mayores”.

En tanto el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, señaló que para la compañía “es muy importante participar en esta app Mayor y, además, aportar con la difusión de su uso a través de las más de 700 pantallas con que cuenta la red y un alcance de más de 2 millones de personas al día”.

Los servicios que ofrece

Según detallan en el sitio web de la aplicación esta cuenta con las siguientes características que facilitan su uso:

  • Botones grandes y en formato 3D.
  • Hora y estado de la batería.
  • Llamadas rápidas a números de emergencia y contactos frecuentes.
  • Aplicaciones y atajos a servicios públicos.
  • Material para aprender a usar el celular.
  • Iconos que facilitan la navegación.

El paso a paso para instalar la aplicación

De esta manera la aplicación de App Mayor se encuentra disponible para descargarla en celulares Android. Para ello solo se debe acceder a Google Play (puedes hacer clic en este enlace) e iniciar el proceso.

Además, desde Metro anunciaron que durante el día en la Estación Baquedano se dispondrán de monitores para apoyar a quienes necesiten ayuda para descargarla.

La iniciativa además lanzó una campaña junto a la actriz Teresita Reyes para explicar el paso a paso, el cual te dejamos a continuación:

  1. Ingresar a Google Play.
  2. Escribir el nombre de la aplicación “App Mayor”.
  3. Apretar el botón de “instalar”.
  4. Una vez descargada se debe abrir la aplicación y completar el registro.

Temas relevantes

#adultos mayores

Notas relacionadas

Deja tu comentario