Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Septiembre de 2023

Todos los expresidentes firman compromiso “Por la democracia, siempre” de Boric: condenar la violencia y fomentar el diálogo son uno de sus cuatro puntos

Expresidentes en La Moneda Expresidentes de Chile. Foto: AgenciaUno
Por

La mañana de este jueves se conoció que todos los expresidentes de la República firmaron el documento que invitó a firmar el Presidente Boric hace una semana. Tanto Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera aceptaron afirmar el contenido del “Compromiso: por la democracia, siempre“.

El primero en recibir la invitación a la firma fue el expresidente Piñera, quien asistió a La Moneda el pasado viernes. Allí fue donde Boric le hizo entrega del documento.

Posteriormente, el Mandatario se reunió el lunes con la expresidenta Bachelet en el Palacio, repitiendo el protocolo que hubo con Piñera. A esos encuentros oficiales se sumaría las visitas que tuvo con Lagos y Frei, donde en ambos casos concretó las citas fuera de la casa de Gobierno.

Los expresidentes suscribieron a los cuatro puntos que se señalan en el documento. El primero hace alusión al cuidado y defensa de la democracia de “amenazas autoritarias”, “intolerancia” y el “menosprecio de la opinión del otro”. El segundo, en cambio, menciona la condena de la violencia y favorecer la solución pacífica de los conflictos.

Como tercer punto se considera que la promoción de los derechos humanos sea un “valor compartido” por todo el espectro político y social. Por último, se contempla el “multilateralismo maduro” del Estado que vaya tras los “objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades”. 

Revisa el Compromiso: por la democracia, siempre firmado por los expresidentes

A la firma de este compromiso también quedaron invitados todos los partidos políticos, incluida la oposición. Sin embargo, esta semana la coalición de Chile Vamos -a la cual representó Piñera en sus dos mandatos- presentó una declaración paralela a la propuesta de Boric. Pese a ello, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, abrió la puerta a sumarse a la firma tras la participación de Piñera. “Es algo que tendremos que discutir“, dijo en Radio Cooperativa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario