Cine
9 de Septiembre de 2023Continuan los elogios para “El Conde” de Pablo Larraín: la película fue galardonada en el Festival de Venecia al mejor guión
"No a la impunidad", dijo Larraín al subirse a recibir el premio por su coautoría en el guion junto a Guillermo Calderón. La cinta, una sátira que imagina a Pinochet como un vampiro de 250 años, debutó en salas, pero el próximo viernes llegará a Netflix.
Compartir
La película chilena “El Conde” continúa siendo elogiada en el Festival de Venecia y recibió el premio al mejor guión. La cinta de Pablo Larraín tiene como figura principal a un “Pinochet vampiro”, por lo que el director aprovechó la instancia para exigir un “no a la impunidad”, ad portas de los 50 años del golpe cívico-militar.
Además, durante su discurso, agradeció la colaboración ” de toda su vida” con el dramaturgo Guillermo Calderón -con quien creó el guión de esta trama-, al actor Alfredo Castro y al guionista Eliseo Altunaga.
Continuando con su discurso, pidió compasión por los “extraordinarios guionistas” de todo el mundo. Palabras que llegan en un momento en que diversos trabajadores de Hollywood están en huelga.
Larraín es un viejo conocido de la Mostra, ya que ha participado en ocasiones anteriores con “Jackie” (2016), “Ema” (2019) y “Spencer” (2021), aunque esta es la primera vez que figura en el palmarés.
El Conde es una sátira filnada blanco y negro en la que se retrata a Augusto Pinochet como vampiro de 250 años, sediento de sangre, con la que Larraín busca retratar la impunidad que tuvo luego de la dictadura chilena.
Esta ácida trama está protagonizada por Jaime Vadell (interpretando a Pinochet) y Gloria Münchmeyer (como Lucía Hiriart), quienes viven en una casa ruinosa a la que llegan sus hijos a buscar el inmenso patrimonio que acumuló en la dictadura.
El filme debutó esta semana en algunas salas chilenas, pero su estreno masivo seré el próximo viernes 15, cuando el filme se estrene en Netflix para todo el mundo.
Los premiados de Venecia junto a El Conde
El premio máximo, el León de Oro, recayó en Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, una retorcida revisión de Frankenstein que ha conmocionado a la crítica de Venecia por la actuación de Emma Stone -que se pone como candidata al Oscar- y por el sexo explícito del que hace gala la propuesta.
El jurado estuvo presidido por Damien Chazelle, y junto a él participaron Jane Campion, Santiago Mitre, Laura Poitras (León de Oro el año pasado, por La belleza y el dolor), Martin McDonagh y Mia Hansen-Love.
Otros premios importantes han sido para la dirección de Matteo Garrone en Lo capitano y para la interpretación de Cailee Spaeny en Priscilla, biopic de la pareja de Elvis Presley dirigido por Sofia Coppola. Con ello, la cinta tiene un impulso en la temporada de premios que viene y pone los focos especialmente en Spaeny.