Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Septiembre de 2023

La emoción de Maya Fernández e Isabel Allende, el cambio de libreto y un silente Giorgio Jackson: la otra cara de la conmemoración del 11 de septiembre

AgenciaUno

El expresidente Ricardo Lagos llegó, pese a que inicialmente no asistiría. Giorgio Jackson reapareció en La Moneda sin hablar con los medios. El discurso emocionado de Isabel Allende que también encontró eco en la ministra Maya Fernández, quien fue abrazada por Boric. Aquí, parte de lo que dejó la conmemoración de los 50 años del Golpe.

Por

Con un desayuno en el Salón Montt Varas de La Moneda comenzaron las actividades de la conmemoración del 11 de septiembre de 1973. Inicialmente era el Presidente Gabriel Boric el que iba a recibir a los invitados internacionales, entre los que destacaban los mandatarios de México, Manuel López Obrador; Bolivia, Luis Arce; Luis Lacalle Pou de Uruguay; y Gustavo Petro de Colombia, quien finalmente llegó con horas de retraso, pero fue el canciller Alberto van Klaveren, quien asumió la tarea.

El también encabezó uno de los grupos que realizó un recorrido patrimonial por La Moneda. Otro estuvo a cargo del mandatario y su pareja, Irina Karamanos. La lluvia afectó los planes iniciales de la ceremonia, retrasando la llegada de los invitados, siendo Michelle Bachelet la primera hacerse presente en La Moneda cuando aún llovía en Santiago.

Michelle Bachelet

Por esta razón, el acto comenzó con una hora de retraso. Pasada las 11:00 horas, Valentín Trujillo se sentó detrás de su piano para tocar el himno nacional, no sin antes ser ovacionado por los asistentes.

Tres rostros sorprendieron por su presencia en la ceremonia: Ricardo Lagos, Patricio Fernández y Giorgio Jackson. Se había adelantado que el expresidente no asistiría a la actividad, por las lesiones que sufrió tras una caída en su casa, pero en la transmisión oficial destacó al ser saludado por Gabriel Boric.

Cerca de las 10:00 horas se divisó a Giorgio Jackson en el lugar. El exministro de Desarrollo Social asistió con su pareja y pese a las preguntas de The Clinic, no emitió declaración. No fue el caso de Patricio Fernández, el exencargado de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, quien si habló con la prensa.

La ceremonia del 11 de septiembre contó con dos emotivos discursos, el de la senadora Isabel Allende y la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Ambas fueron asistidas en su camino al escenario por Manuel Guerrero Antequera, hijo del asesinado Manuel Guerrero.

No solo el retraso por la lluvia alteró los horarios de los actos y discursos que fueron parte de la actividad, ya que, sobre la marcha, Aline Kuppenheim, presentadora de evento, fue sorprendida con la decisión de pasar la intervención de la hija de Salvador Allende después del minuto de silencio que emocionó a la senadora PS y a la ministra de Defensa, Maya Fernández. La idea: que Isabel Allende hablara después del homenaje para evocar la hora exacta del bombardeo a La Moneda.

La emoción de la hija del exmandatario también se hizo presente cuando estaba dando su discurso, ya que se quebró a poco iniciar sus palabras. A diferencia de lo que ocurría dentro de la carpa, donde las emociones y gritos eran contenidos, afuera las personas gritaban y mantenían un ánimo efervescente.

Para la anécdota quedará que Paulina Vodanovic, presidenta del PS, optara por no sentarse en el puesto designado, junto a otros líderes de partidos políticos presentes, y se instalara en primera fila con Isabel Allende. Una situación que no complicó mayormente a la organización.  

Revisa el discurso de la senadora Isabel Allende por el 11 de septiembre

Notas relacionadas

Deja tu comentario