Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Septiembre de 2023

Cámara exige que Presidente Boric se disculpe con Carabineros por discurso sobre violaciones a los DDHH en el estallido social

Presidente Gabriel Boric Fotografía: Agencia Uno.

En ese entonces, el mandatario criticó que "el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable".

Por

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución con la finalidad de exigirle al Presidente Gabriel Boric que se disculpe con Carabineros de Chile debido a “graves imputaciones formuladas”.

Esto en un discurso que el mandatario emitió el 18 de octubre del año pasado en el Palacio de La Moneda para conmemorar el estallido social, donde mencionó que “como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable”.

“Hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver a repetir (…) Para ser claro, las violaciones a los Derechos Humanos como daños oculares, agresiones sexuales y hasta muertes, no son aceptables“, criticó Boric.

Según lo consignado por BioBioChile, el proyecto de resolución busca “recordarle” al mandatario “la vigencia en nuestro país de la presunción de inocencia“, la cual establece que una persona es culpable únicamente cuando la justicia lo establece.

Asimismo, la iniciativa afirma que “teniendo a la vista antecedentes de casos que hasta la fecha se encuentran aún en tramitación, no existe una sentencia firme y ejecutoriada que avale el argumento que los efectivos policiales han cometido abusos sexuales, e incluso resulta cuestionable imputar muertes a agentes de las Fuerzas de Orden y Seguridad”.

“Una crítica situación de seguridad pública”

El proyecto de resolución afirma que es necesario que el jefe de Estado se disculpe debido a que “nos encontramos atravesando una crítica situación de seguridad pública. No solo ha aumentado la frecuencia en la cual se perpetran diversos delitos en nuestro país en el último año, sino que también el grado de violencia con el cual se cometen”.

Bajo ese contexto es que la ciudadanía espera que se lleven a cabo señales y actos concretos en apoyo a la labor que efectúan día a día las policías en nuestro país. Lo anterior es particularmente necesario si tenemos a la vista que en lo que va del presente año, 942 uniformados han sido agredidos, cuestión que se suma al número de Carabineros fallecidos en actos de servicio, lo cuales totalizan 5″, detalla el documento.

Notas relacionadas

Deja tu comentario