Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2023

VIDEO. “Fue transformado en un living completo”: Denuncian que empresario ingresó partes de elefante por el puerto de San Antonio

Captura Chilevisión

En las imágenes se puede apreciar que al animal, que fue cazado en África, posteriormente lo partieron en trozos para fabricar muebles con su cuerpo. Asimismo, en la caja fiscalizada por Aduana se encontraron los colmillos, la cabeza, las orejas y la cola del elefante.

Por

Una particular situación se denunció en el puerto de San Antonio (Región de Valparaíso) en medio de los problemas por contrabando en al zona. Si bien es recurrente ver casos de ingreso de drogas o armas, en esta oportunidad se expuso que un empresario intentó ingresar partes de un elefante traído desde África.

De acuerdo a un reportaje del matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión se puede apreciar así como en uno de los cargamentos hay partes de este animal. Incluso en la imagen del escáner de las cajas se pudo ver claramente la cabeza de este.

Personal de Aduanas procedió así a fiscalizar la mercancía, tras lo cual se logró detectar que con las patas del elefante se habrían fabricado cuatro banquillos. Debido a esto es que despertaron las sospechas de un posible tráfico de marfil y la entrada ilegal de los restos del animal.

“Podríamos decir que finalmente el animal fue transformado en un living completo”, señaló uno de los fiscalizadores consultados por el citado medio. En esta línea se detalló que la importación incluía los siguientes elementos:

  • Dos colmillos de marfil (34 kilos cada uno).
  • Una cabeza de elefante embalsamada.
  • Cuatro patas transformadas en reposapiés, curtidos en cuero de elefante.
  • Cinco tableros revestidos en cuero.
  • Una tela de cuero de elefante.
  • Una cola de elefante.
  • Réplicas artificiales de colmillo de marfil.
  • Cuatro bases de madera.

Asimismo, según se expuso en el reportaje, este animal habría sido cazado en Zimbabue, transformado en muebles y posteriormente trasladado hasta Chile como un trofeo. El responsable detrás de esta acción en tanto sería un empresario que realizó este viaje a África. En esta línea es que incluso apuntaron a que existirían agencias que ofrecen este tipo de viajes para ir a cazar animales en este continente y luego traerlos como trofeo.

Posible investigación penal contra empresario que importó partes de un elefante

Por otro lado el jefe división de protección de recursos naturales del SAG, Alexis Zepeda, detalló que como servicio están recabando los antecedentes correspondientes a los documentos que acompañaban la importación. Además aseguró que se encuentran “trabajando con especialistas para confirmar la identidad taxonómica de la piezas”.

“Nuestra legislación faculta al SAG para denunciar ante el Ministerio Público cualquier incumplimiento que se detecte en este tipo de importaciones”, añadió. Dedido a esto es que incluso el empresario podría enfrentar una investigación penal en su contra.

El periodista del reportaje en tanto explicó que “se supone que esta importación debería cumplir ciertas normas sanitarias. Eso es lo que precisamente se está revisando. Se mandó a buscar al país de origen, a Zimbabue, y si no cumple con esto, se puede transformar en un caso penal. Es decir, lo denuncian ante la justicia y ahí probablemente podemos dar el nombre del empresario”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario