Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2023

Farmacias Ahumada deberá pagar más de $2 mil millones por colusión: indemnización incluye a personas que no pudieron acceder a productos

MARCELO SEGURA/AGENCIAUNO

La empresa fue sentenciada luego de que se determinara una infracción a la Ley del Consumidor. El escándalo denunciado en 2008 también involucró a Farmacias Salcobrand y Cruz Verde, las que por su parte "llegaron a avenimientos por lo que la Corte de Santiago no emitió pronunciamiento respecto de ellas".

Por

La justicia finalmente condenó a Farmacias Ahumada (FASA) a pagar una indemnización a las personas afectadas por el caso de colusión detectado en 2008. La Corte de Apelaciones determinó así que la empresa infringió la Ley del Consumidor en el mencionado escándalo.

Según informó el Poder Judicial, en la sentencia se detalla que la Séptima Sala del tribunal de alzada “consideró que no operó la excepción de cosa juzgada respecto de sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”.

Dicho fallo condenatorio, precisaron, “no aplicó una multa a FASA por el hecho que ésta pagó la suma de 1.350 Unidades Tributarias Anuales tras alcanzar un acuerdo de conciliación con la Fiscalía Nacional Económica, convenio que luego fue ratificado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”.

Pese a esto, recalcaron que “aquella sentencia respecto de FASA sí produce cosa juzgada en lo que respecta a su participación en la colusión, por así constatarlo expresamente el fallo, y porque la circunstancia de haber celebrado una conciliación, no la hizo perder la calidad de parte del juicio”.

Debido a esto además señalan que “lo decidido allí le resulta plenamente vinculante, no advirtiéndose infracción alguna al efecto relativo de las resoluciones judiciales que consagra el artículo 3° del Código Civil, de modo que la alegación de falta de legitimación pasiva de esta parte no podrá prosperar”.

Farmacias Ahumada deberá pagar más de 2 mil millones en indemnización

El fallo en cuestión obliga a la empresa a pagar una indemnización por más de dos mil millones de pesos a las personas afectadas. Dicho monto se divide además en dos grupos que corresponden a los consumidores identificados por $1.800 millones y al resto de estos por $304 millones.

El abogado de Conadecus, Antonio Olivares, explicó a Radio ADN que esta segunda cifra es la “primera vez que tenemos una sentencia que condena a pagar interés difuso, es decir, a quienes no pudieron acceder a un determinado producto por las colusiones”.

Respecto al monto, recalcó que los más de $300 millones que se estimaron por el daño sufrido “aumenta la indemnización y prácticamente la duplica”. Por otro lado, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, destacó que es “un fallo sumamente sólido y robusto que en definitiva resuelve indemnizar a las personas que fueron afectadas por esta colusión”.

Desde el Poder Judicial en tanto precisaron que por este caso la “sentencia de primera instancia se condenó a Farmacias Salcobrand y Farmacias Cruz Verde por los mismos hechos. Sin embargo, llegaron a avenimientos por lo que la Corte de Santiago no emitió pronunciamiento respecto de ellas”.

Temas relevantes

#colusión#Farmacias Ahumada

Notas relacionadas

Deja tu comentario