Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Septiembre de 2023

PC se desmarca de la declaración conjunta emitida en el Senado por el 11 de septiembre: “Decir que era inevitable es una irresponsabilidad frente al país y la democracia”

Senadores PC Los senadores PC Claudia Pascual y Daniel Núñez. Foto: AgenciaUno.

Pese a contrastar con el episodio conmemorativo que hizo la Cámara, el comité de senadores del Partido Comunista declaró que su reflexión estuvo marcada en otra instancia durante el homenaje.

Por

La sesión especial que hizo el día martes el Senado en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe había generado buenos comentarios. Lo anterior debido a la transversalidad -desde el PC a republicanos- que se expresaba mediante el discurso que emitió el presidente del órgano, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), contrastando con el episodio similar ocurrido en la Cámara.

“Cada uno tiene el legítimo derecho a tener una mirada propia, fundada en su experiencia, en sus ideas y su particular sensibilidad. El objetivo principal de las instituciones que sostienen nuestra vida común es que esas diferencias sean parte de la diversidad que conforma un proyecto común“, dijo la máxima autoridad de la instancia.

“El Senado tiene un rol y una responsabilidad insustituible (…). Nada podemos hacer para cambiar lo que sucedió hace cincuenta años atrás, pero podemos hacerlo todo para configurar los cincuenta años que vienen“, cerró.

La postura del PC

Pese a lo anterior, el Partido Comunista (PC) compartió un comunicado que difundió en sus redes durante la mañana de este miércoles. En él señalan que “no hemos firmado ninguna declaración conjunta con los otros comités parlamentarios del Senado”.

Asimismo, el PC precisó que la declaración de Coloma respondía a la “autorización de los comités”, pero que eran palabras de la mesa directiva. Lo mismo, aseguran, constituye “a un avance frente a la legitimación del golpe de Estado que ha realizado la UDI y el Partido Republicano“.

Pese a ello, el comité amparó su postura al discurso que emitió su representante, la senadora Claudia Pascual cuando hizo uso de palabra:

“Esperaríamos que la condena a las violaciones de DDHH y el compromiso de que los problemas de la democracia fuera un mínimo común transversal en el espectro social y político. A 50 años decir nuevamente que era inevitable, no solo es un agravio a las víctimas y familiares. A nuestro juicio es una irresponsabilidad frente al país y la democracia”, dijo la parlamentaria.

El comunicado nació a partir de las “interpretaciones de la prensa sobre la sesión del Senado“.

Temas relevantes

#partido comunista#senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario