Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Septiembre de 2023

Presidente del Partido Republicano advierte a consejeros de Chile Vamos: “Estará en ellos evitar que no se configure un escenario en que nos veamos obligados a llamar a votar ‘En contra’”

Arturo Squella

Arturo Squella aseguró que lo ocurrido el viernes en el Consejo Constitucional afecta “las confianzas, sin duda”.

Por

Hondo caló en el Partido Republicano lo ocurrido el pasado viernes en las votaciones en el pleno del Consejo Constitucional, luego de que consejeros de Chile Vamos decidieran abstenerse en lo relativo al artículo 1 que establecía que “la dignidad humana es inviolable y la base de derecho y la justicia. Todo ser humano es personas. Las personas son libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”.

Esta situación que protagonizaron cuatro representantes de Chile Vamos generó la crítica de Arturo Squella, presiente del Partido Republicano. El abogado, en conversación con El Mercurio, aseguró que lo ocurrido el viernes afecta “las confianzas, sin duda”.

“Hasta ahora, las bancadas habían logrado superar sus diferencias y actuar de manera coordinada. Cuesta creer que alguien no esté de acuerdo en que todo ser humano es persona, más aún siendo de derecha”, expuso.

Sobre la posibilidad de que se diera este descuelgue de los consejeros de Chile Vamos en el Consejo Constitucional, Arturo Squella reveló que “nos avisaron que podía llegar a ocurrir el día antes, pero sinceramente confiábamos en que lograrían convencer a los que permitieron que se cayera la norma”.

Luego, esgrimió su crítica: “Faltar a un acuerdo es tanto más delicado que no creer en que todo ser humano es persona”. Pese a o ocurrido, el líder del partido fundado por José Antonio Kast aseguró que “nos consta lo comprometidos que están con el proceso, ellos quieren que resulte, pero lo que asumo que no querrán que todas las materias que para nosotros son importantes dejen de estar en el borrador”.

Sobre cómo podría afectar el futuro de la Constitución que se está redactando, advirtió: “Estará en ellos evitar que no se configure un escenario en que nos veamos obligados a llamar a votar ‘En contra’, esperamos que no sea así y creo que no será así”.  

Notas relacionadas

Deja tu comentario