Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

16 de Septiembre de 2023

Noche de Brujas, Santaferia y Zúmbale Primo: las tres bandas más cotizadas de estas Fiestas Patrias cuentan su intensa agenda y sacrificios

NOCHE DE BRUJAS | FACEBOOK

Noche de Brujas tiene 20 shows agendados para este mes. Santaferia pisará siete escenarios en apenas cuatro días, al igual que Zúmbale Primo. Este fin de semana dieciochero las tres bandas serán las que más trabajo tendrán, pero no solo sobre los escenarios: un equipo detrás de ellos se encarga de alcanzar a llegar a los shows, con buses especiales y una planificación que vienen realizando desde hace tres meses, según cuentan a The Clinic.

Por

Las Fiestas Patrias son el momento donde más trabajo tiene la escena musical en Chile, especialmente para algunas bandas cuyos nombres se repiten en fondas, ramadas y fiestas de la chilenidad.

Una de las bandas más cotizadas para este 2023 es Noche de Brujas. La agrupación, que además está celebrando 23 años de vida, programó 20 presentaciones en septiembre, la mayoría a realizarse durante estos días. 

De hecho, en la calendarización de sus shows -que requiere de cerca de 30 personas-, se fijaron actuaciones que iban desde eventos empresariales a Fiestas de la chilenidad en localidades como Penco (VIII región) y la Fiesta de la Pampilla (IV región).

Pero todo ese trabajo significa también una presión logística en cuánto a lo técnico, para mantener la calidad de los shows. “Tenemos un equipo detrás de conductores y de gente que nos asiste siempre en ruta”, explica Iván Chipine, mánager de Noche de Brujas.

“También contamos con dos buses propios gracias a los que podemos también ir haciendo todos los recambios pertinentes para poder llegar a cada localidad con todos los equipos que corresponden”, añade.

Santaferia

Otra de las bandas que tiene su agenda copada esta semana es Santaferia, que solo en Fiestas Patrias pisará siete escenarios diferentes, lo que llevó cerca de tres meses de logística.

Santaferia, que por estos días está intentando dar el salto internacional a México, será parte de la Gran Fonda Nacional, en Matucana 100, en Santiago, así como también de los shows municipales en Quilicura y Maipú.

A ellas se suman la Fonda Típico Chileno en Mall Plaza Norte; el Florida Bier Fest en Maipú; y la Fonda Doña Flor, en La Florida, entre otros.

Al igual que Noche de Brujas, el grupo cuenta con un equipo técnico de 10 profesionales, vitales para que su calendarización resulte sin problemas. “Para ir más rápido, ellos siempre están ahí dispuestos y son como el enlace directo para poder armar estos shows”, explica Diego Muñoz, saxofonista del grupo.

“Van los técnicos, prueban sonido y arman, después hay otro equipo que está en el otro evento, armando y chequeando para que nosotros lleguemos, toquemos… Siempre con un personal de transportes y alguien que sabe las rutas, además de personal de seguridad, está todo planeado”, señala el músico de la banda.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Santaferia (@santaferia)

Zúmbale Primo

Zúmbale Primo es el siguiente dentro de los más cotizados para estas celebraciones. De hecho, en cinco días también tienen agendados siete espectáculos, de un total de 12 en septiembre.

Uno los referentes del género tropical y ranchero de Chile, estará presente en la Pampilla, la Fiesta dieciochera de Padre Hurtado y la Fiesta de la chilenidad de Melipilla, entre otras.

Para Álex Muñoz, animador de la banda, lo más complejo de estas fechas es “el tema del estado físico, la alimentación y el dormir bien”. “Antiguamente, estos días eran muy sacrificados, donde se dormía muy poco, se comía muy mal y había que trabajar igual”, recordó, aunque reconoció que hoy es un tema que aprendieron a controlar.

Los sacrificios de las bandas favoritas de Fiestas Patrias

Pese a estar viviendo sus mejores momentos, cada uno de los integrantes de estos equipos suelen pasar fiestas que son tradicionalmente familiares, precisamente sin ellos.

“Nuestras familias están en constante apoyo, porque saben desde el principio de la relación, que uno, por lo general, se pierde de estas festividades, como el Día de la madre, del padre, su mismo cumpleaños, el cumpleaños de tu esposa, de tus hijos o actos del colegio”, reconoce Muñoz, de Santaferia.

Pero no es porque uno quiera, sino porque el trabajo así lo amerita y no somos los únicos, sino que la toda la gente que armó el escenario o las personas de los food trucks, de seguridad, los trabajadores de la salud, bomberos, carabineros, etc.”, añadió. Aunque en su caso, la familia ya se acostumbró, dice que sigue siendo “poquito triste”.

Chipine, de Noche de Brujas, coincide: “La familia obviamente que es un soporte muy importante en esto. De hecho, una de las cosas que más se disfrutó en pandemia fue justamente eso, el poder disfrutar el Año Nuevo, las Fiestas Patrias con ellos, algunos músicos llevaban unos 15 años sin pasar las Fiestas Patrias en familia”.

Asimismo, en Zúmbale Primo, gracias a contar con un bus, cada integrante puede ir con su familia si así lo desea, aunque no siempre es tan fácil. “Igual es un poco sacrificado andar trayendo a la familia, sobre todo por las horas de sueño o de comida, especialmente con los niños, entonces complica un poco y es mejor esperar”, sentencia Álex Muñoz, animador de la banda.

Notas relacionadas

Deja tu comentario