Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Septiembre de 2023

Caso Polvorín: condenan a 23 militares, detectives y carabineros en retiro por crímenes de lesa humanidad en el Regimiento Tucapel

Regimiento Tucapel, donde ocurrió el caso Polvorín en la dictadura militar

Se trata de uno de los mayores montajes realizados por el Ejército durante la dictadura, donde se inventó un falso ataque perpetrado por siete dirigentes del Partido Comunista, los cuales fueron detenidos, torturados y fusilados en el campo de tiro del recinto ubicado en Temuco.

Por

Después de décadas de incertidumbre, la justicia determinó cadena perpetua para 20 militares, dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) y un carabinero -todos en retiro- como autores de siete homicidios calificados en noviembre de 1973.

Se trata del “Caso Polvorín”, uno de los mayores montajes realizados por el Ejército en la dictadura militar de Augusto Pinochet en el que se inventó un falso ataque al Regimiento Tucapel -en la Región de la Araucanía- para detener, torturar y fusilar a siete dirigentes del Partido Comunista.

Entre las víctimas estaban los estudiantes de la Universidad Técnica del Estado de Temuco, Juan Chávez, Pedro Mardones, Amador Montero y Juan Ruiz; además del obrero Florentino Molina, el auxiliar Víctor Valenzuela y el obrero agrícola Carlos Aillañir.

“Se condenó a presidio perpetuo a gran parte del aparato represivo que funcionó y que operó dentro del Regimiento Tucapel. Cabe recordar, además, que en este caso fue difundido por los medios de comunicación, regional y nacional, la información de que estas personas habían sido últimadas producto de un supuesto asalto al polvorín del Regimiento”, mencionó el abogado Sebastián Saavedra a BioBioChile.

En detalle, a cincuenta años del incidente, se estableció que los exuniformados fueron condenados por delitos de lesa humanidad. Entre ellos se encuentra el exfiscal militar en Cautín durante la dictadura, Alfonso Podlech, quien ya está cumpliendo pena en el penal de Punta Peuco por hechos similares.

El abogado, así como organizaciones vinculadas a familias de detenidos desaparecidos por la dictadura militar, se manifestaron conformes con la determinación y el trabajo desarrollado por el ministro Álvaro Mesa.

La sentencia que comprende un total de 1.409 fojas también ordena al Fisco el pago de una indemnización total de 2 mil millones de pesos a los familiares de las víctimas. Además, los condenados recién podrán optar a beneficios cuando cumplan 20 años cumpliendo la pena.

Notas relacionadas

Deja tu comentario