Política
20 de Septiembre de 2023Presidente Boric hace un llamado a cuidar la democracia con indirecta a la UDI e interpela a Ortega en la Asamblea General de la ONU
El mandatario recalcó el rol que tuvo Estados Unidos en 1973 y lanzó una indirecta a la UDI tras afirmar que "un golpe de Estado jamás es inevitable. La democracia siempre ofrece alternativas".
Compartir
Este miércoles el Presidente Gabriel Boric intervino ante la Asamblea General de la ONU, realizada en Nueva York, Estados Unidos. En la instancia, el mandatario enfatizó la protección de la democracia a pocos días de conmemorar los 50 años del golpe de Estado de 1973.
“En nuestro país hace nueve días conmemoramos los 50 años del Golpe de Estado, que el 11 de septiembre de 1973 fracturó brutalmente nuestra convivencia, trayendo muerte, dolor, persecución y miseria en mi patria“, inició señalando la autoridad, quien afirmó que en este episodio de nuestra historia hay “evidencia de que el Gobierno de Estados Unidos de la época, a cargo del Presidente Nixon, habían conspirado desde un inicio para promover el fracaso del gobierno chileno”.
Ante ello, Boric valoró el rol del Sistema de las Naciones Unidas y comentó que tenemos “una enorme deuda de infinita gratitud” por su ayuda en la defensa de los Derechos Humanos en Chile y otros países de América Latina.
En este sentido, el mandatario dio una indirecta a la oposición tras indicar que “los problemas de la democracia siempre deben resolverse con más democracia y nunca con menos, y que un golpe de Estado jamás es inevitable. La democracia siempre ofrece alternativas (…) Los Derechos Humanos no tienen un color político y deben ser promovidos en todo tiempo y en todo lugar, y que su condena debe ser clara sin importar cuál sea el color del gobierno que los vulnere”.
Boric condena a Ortega y al gobierno ruso
El Presidente también hizo un duro análisis de la situación de otros países de América Latina que están pasando por una democracia en crisis como Venezuela y Nicaragua, cuyo dirigente, el dictador Daniel Ortega, recientemente tachó a Boric de “pinochetito”.
“Me siento en el deber de denunciar ante esta asamblea y el mundo, la persecución que hoy día vive todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega en Nicaragua, en donde no solo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les priva de derechos políticos”, mencionó el mandatario chileno.
Además, el jefe de Estado habló sobre Venezuela, indicando que las sanciones que recibe dicho país “no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo. Y tenemos la convicción que para garantizar que haya elecciones libres, con garantía a todos los sectores, es también imperativo que Estados Unidos levante las sanciones”.
Boric, que hace unas horas se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, aprovechó en su discurso de “condenar de manera clara y explícita la ilegal invasión de Rusia a Ucrania. Y en este punto, tenemos la convicción que no se puede culpar de un conflicto de estas características o responsabilizar de la misma manera al pueblo invasor que al pueblo invadido, o más bien, al gobierno invasor, que al pueblo invadid. Y que por lo tanto, la paz pasa por la garantía al respeto a la integridad territorial de los países”.