Política
20 de Septiembre de 2023Consejo Constitucional aprueba derecho a la vida y protección de “quien está por nacer” con votos de todo el bloque de derecha
El órgano encargado de redactar una nueva Constitución además aprobó otra controversial norma que abre la puerta a beneficios carcelarios a personas diagnosticadas con enfermedades terminales.
Compartir
Durante la mañana de este miércoles los integrantes del Consejo Constitucional retornaron al hemiciclo de la sede del Congreso Nacional en Santiago. Los consejeros se reunieron para comenzar a debatir y votar sobre los artículos e incisos pertenecientes al capítulo II del primer borrador.
“Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales“, lleva como título tal parte del texto. Las votaciones de la jornada matinal contemplaron votaciones unánimes, en bloque como oposición y oficialismo, y desmarques individuales.
De hecho, la actuación en bloque se marcó en la primera enmienda sometida a votación, que generaba reparos en las bancadas de izquierda. El inciso primero del artículo 16, que establece “el derecho a la vida“, “la protección de la vida de quién está por nacer” y la “prohibición de la pena de muerte” contó con los 33 votos de la oposición a favor, a su vez que los 17 restantes del oficialismo se mostraron en contra.
Las diferencias se encuentran, nuevamente, en el condicionamiento al aborto en tres causales que podría generar que tal enmienda llegue al texto constitucional final. Tal situación se asimila al artículo rechazado el viernes con votos de la oposición que establecía que “todo ser humano es persona“.
Prisión domiciliaria a enfermos terminales aprobada en el Consejo
Situación similar -pero distinta- a la votación en bloque se replicaría minutos después en el Consejo, cuando se aprobó el inciso que establecía que “las personas condenadas a una pena privativa de libertad -mayores a 75 años- podrán solicitar (…) la sustitución de dicha pena por la de reclusión domiciliaria total“.
En esa oportunidad, nuevamente las bancadas de derecha y de izquierda quedaron definidas, excepto de dos votos díscolos, si se quiere, de la oposición: el voto en contra de Lorena Gallardo (Ind-RN) y la abstención de Gloria Hutt (Evópoli).
Ese inciso ha levantado sospechas en el oficialismo, pues consideran que podría ser un traje a medida para los reclusos de Punta Peuco. Estos últimos cumplen penas por delitos de lesa humanidad ocasionados en dictadura. Según una carta difundida por los reos, la edad promedio del penal es de 77 años.
El desmarque de Hutt y Gallardo se suma al que tuvieron las consejeras junto a Germán Becker (RN) y Edmundo Eluchans (UDI) el pasado viernes, en el que las abstenciones de ellos bajaron la enmienda republicana que podía condicionar -según abogados constitucionalistas- la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, marcaron el primer quiebre del cuadro de la oposición en el comienzo de las votaciones en el pleno.