Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Septiembre de 2023

“Ahora que está tan cerca…”: el duro reproche de Carmen Hertz al presidente de Ucrania tras su reunión con Boric

Discurso de Carmen Hertz FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

La diputada comunista cuestionó en sus redes sociales al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, tras el encuentro que sostuvo con el Presidente Boric en Nueva York. Además, aseguró que la guerra entre Ucrania y Rusia responde a los fines geopolíticos de los Estados Unidos.

Por

El miércoles el Presidente Gabriel Boric concretó una reunión bilateral con su par ucraniano, Volodimir Zelenski. En la cita el Mandatario reiteró su apoyo al país que se encuentra en guerra con Rusia desde febrero del 2022, cuando éste último inició una invasión a Ucrania. “Cuente con nuestro Gobierno en el llamado a detener esta injusta agresión“, señaló Boric en sus redes. Incluso, yendo más lejos, mencionó el conflicto y a su culpable en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Pese a los gestos de cooperación del Presidente con Zelinski, la diputada PC Carmen Hertz aprovechó la instancia para criticar al líder ucraniano.

“Ahora que Zelinski está tan cerca, se le podría preguntar por qué Ucrania no cumplió el protocolo de Minsk (…)”, comienza el posteo de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados en X.

“Por qué nacionalistas ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa en Casa de los Sindicatos a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad (…). Por qué glorifican a Stepan Bandera conocido colaborador de los nazis y sus matanzas en Ucrania“, continúa.

En un nuevo posteo, la diputada comentó que “esta es una guerra por factores geopolíticos. No es de buenos ni de malos. La OTAN apoya a Ucrania y en los hechos es una guerra Rusia-OTAN, no porque Ucrania encarne los valores a los derechos humanos, sino por razones geopolíticas impulsadas, fundamentalmente, por los Estados Unidos“.

Anterior reprimenda de Hertz

El episodio en contra de Zelenski no es el primero por parte de Hertz. En abril, cuando el presidente de Ucrania tuvo una presentación en el Congreso, diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista se restaron de la instancia.

Como bancada del PC hemos insistido en la necesidad de una solución política inmediata a ese conflicto, y eso sólo se puede hacer en espacios multilaterales de las Naciones Unidas (…). Eso es lo que necesitamos alentar: las negociaciones de paz y no las lógicas guerreras ni militaristas que, a mi juicio, lamentablemente tiene el presidente Zelenski“, señaló en esa oportunidad la parlamentaria.

Presentación de Zelenski en el Congreso en abril pasado. Foto: AgenciaUno.

Temas relevantes

#carmen hertz

Notas relacionadas

Deja tu comentario