Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Septiembre de 2023

Con una lista única: Elección de directiva en Revolución Democrática entra en tierra derecha

Revolución Democrática

El partido dirigido por Juan Ignacio Latorre comenzó su periodo de campaña electoral para concretar el cambio de mando tras la crisis que le ha tocado enfrentar en los últimos meses.

Por

Este jueves comenzó al interior de Revolución Democrática su periodo de campaña electoral, que concluirá la próxima semana. La tienda fundada por Giorgio Jackson cuenta con sólo una lista, “Crear para crecer”, que deberá ser escrutada por los militantes del partido el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Pese a que había dudas sobre quien sería el candidato final que tomaría el rol de timonel, se confirmó -como adelantó The Clinic– que Diego Vela optará al cargo que hoy mantiene el senador Juan Ignacio Latorre.

El historial de Vela es estrecho tanto al exministro como al parlamentario. El ingeniero comercial de la UC fue jefe de gabinete de Jackson en los pasos que dio como secretario de Estado en el gobierno del Presidente Boric, primero en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y luego en Desarrollo Social. En tanto, con Latorre estuvo cuando éste se encontraba en su primer periodo legislativo como integrante de la Cámara Alta.

Diego Vela
Diego Vela es el líder de la lista “Crear para crecer” que espera tomar las riendas de Revolución Democrática.

Tatiana Urrutia, exintegrante de la Convención Constitucional, aparece como secretaria general de la lista, que cuenta con la compañía del secretario ejecutivo Teodoro Zuñiga, la tesorera María José Oyarzún, y como coordinadores en distintas áreas a Álvaro Inostroza, Javiera López y Andrés Munzenmayer.

De salir ratificados, la lista tomaría las riendas del partido el 8 de octubre.

La renuncia de Latorre

Las salpicaduras que cayeron sobre Revolución Democrática tras el destape del caso de Democracia Viva afectaron notablemente al partido, mermando su participación en el Gobierno. Los efectos políticos por la revelación los sufrieron Marco Antonio Ávila -quien debió dejar el Mineduc tras salir invicto de una acusación constitucional- y Jackson. El último abandonó La Moneda tras las presiones de la oposición por el obstruccionismo que generaba su figura de líder del partido en el Ejecutivo.

El mismo 16 de agosto, día del cambio de gabinete, Latorre puso su cargo a disposición.

Las críticas a la gestión del senador en la crisis fueron uno de los detonantes de su salida. En un comienzo, Latorre había brindado respaldo explícito a la diputada Catalina Pérez, quien aparece como nexo entre los convenios firmados por la fundación y el seremi de Vivienda de Antofagasta. No obstante, tras mayor información sobre el caso, retiraría su apoyo.

Por otro lado, se hizo público que Latorre tenía conocimiento del caso hasta diez días antes de la publicación que realizaría el medio Timeline.

Notas relacionadas

Deja tu comentario