Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2023

Contraloría abre sumario por funcionaria de Subsecretaría de FF.AA. que visó trabajo de su madre: envió 348 documentos a su hija

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

El organismo fiscalizador cuestionó que la trabajadora de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas no se abstuviera de realizar estas labores luego de que su propia madre se adjudicara una asesoría en medio de un convenio de la repartición con la Subsecretaría de Pesca.

Por

Una irregular situación quedó al descubierto en reparticiones del Estado luego de que la Contraloría recibiera una serie de denuncias. En concreto el caso apunta a convenios entre la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA) con el objetivo de tramitar destinaciones marítimas.

En medio de estos casos revisados por el órgano fiscalizador es que se descubrió que una funcionaria de la última repartición era la encargada de visar los documentos enviados por su madre, la que con su empresa se había adjudicado una asesoría a la Subpesca. Producto de esto el ente liderado por Jorge Bermúdez cuestionó que la hija no se abstuvo pese a su relación familiar, por lo que instruyó un sumario administrativo.

De acuerdo a la información de BioBioChile, la Subpesca y la SSFFAA celebraron dos convenios. Estos tenían el objetivo de colaborar para “coordinar acciones y lograr una actuación más eficiente que permita el cumplimiento de sus objetivos comunes”.

En esta línea se solicitó que para realizar estos contratos la primera de las reparticiones necesitaba “asesorías especializadas”. Estas buscaban “colaborar con (…) destinaciones marítimas en el marco de la ley Nº 21.027”.

Debido a lo anterior es que la Subpesca realizó el primer contrato en julio de 2021 vía trato directo por $10.500.000 a la firma Asesorías Nelcy Villena Post EIRL. Esta empresa tenía la misión de entregar “servicios de asesoría profesional para el análisis de paralizaciones de concesiones de acuicultura, con el objeto de dar curso a los procesos pendientes en la SSFFAA”.

Este escenario se repitió en febrero de 2022, cuando la repartición volvió a celebrar un convenio con la misma empresa por el monto antes señalado. Ante esto la Contraloría en un oficio señaló que “no consta que la Subpesca haya dado cumplimiento a las exigencias previas a que se refiere el inciso tercero del artículo 107 del decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, por lo que corresponde que dicha repartición acredite la ejecución de cada uno de los requisitos previstos en dicha disposición”.

Por otro lado, respecto a la asesoría realizada por la firma, en el ente fiscalizador cuestionó que pese a que la SSFFAA puede “externalizar los servicios que configuren labores de apoyo a su gestión (…) es improcedente que, en virtud de un convenio, se encomiende a terceros ajenos a la Administración la ejecución de tareas que (…) constituyen labores inherentes a la función pública”.

En el oficio detallan que dentro de contrato con la empresa esta debía estudiar expedientes con la “documentación sobre solicitudes de paralización de concesiones de acuicultura, la elaboración de informes técnicos y actos administrativos respectivos”. Sin embargo, Contraloría precisó que estas labores son una competencia exclusiva de la División Jurídica, por lo que lo acordado por la Subpesca no resultaba procedente.

Otro hecho cuestionado por el organismo liderado por Jorge Bermúdez debido al vínculo de Ximena Vilches Villena, funcionaria de la SSFFA, con Nelcy Villena Post, su mamá. Esto ya que la primera de estas en mayo de 2021 fue nombrada encargada de la Sección de Concesiones de Acuicultura, por lo que fue ella quien visó una serie de documentos enviados por la empresa de su madre.

Sobre esto el documento de Contraloría señaló que “hasta mayo de 2022 el trabajo de la señora Villena Post fue visado directamente por su hija”. Asimismo, se verificó que “entre el 15 de julio de 2021 y el 22 de abril de 2022, la señora Nelcy Villena Post le envió a su hija, la señora Ximena Vilches Villena, 348 documentos, entre los que figuran informes y resoluciones exentas”. Debido a esto el ente fiscalizador instruyó a la SSFFAA ponderar el inicio de un sumario administrativo.

Desde la SSFFAA liderada por el subsecretario Galo Eidelstein indicaron que tras el informe de Contraloría abrieron el sumario el pasado 3 de julio que “se encuentra en etapa indagatoria”. Asimismo señalaron que Ximena Vilches no está en el cargo, mientras que el citado medio consignó que a agosto de 2023 la mujer aparecía en planilla como encargada de Sección Acuicultura con una remuneración bruta de $3.664.358. Finalmente desde Subpesca manifestaron que “tomamos nota del dictamen de la Contraloría y acatamos completamente sus disposiciones”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario